Con los vehículos autónomos me quedo sin trabajo (o no)

"Los actuarios y los analistas de pricing os vaís a quedar sin trabajo con la llegada de los vehículos autónomos", yo ya he escuchado esta frase. Como podéis ver en mi perfil de Linkedin (un poco obsoleto) mi familia y yo comemos gracias a mi trabajo en equipos de actuarios encargados de dar precios tanto de nuevo negocio como en el momento de la renovación para compañías que operan fundamentalmente con el ramo de Automóviles. Llevo muchos años separando el "AZAHAAAAR" de lo estadísticamente explicable mediante relaciones lineales y, aunque esté feo decirlo, se me da muy bien [anda que no ha escuchado gente este discurso] Pero qué pasa si los coches ya no dependieran de las personas, fueran todos prácticamente iguales, nos diera igual la zona de circulación y no existiera la posibilidad de explicar nada estadísticamente porque no hubiera margen de error. Qué pasaría si los coches fueran autónomos.

Lo primero y más urgente, me quedan unos 25-30 años para jubilarme y tengo que repasar los principales hitos en la industria del vehículo autónomo para ver su evolución:

  • En 2013 National Highway Traffic Safety Administration's (como siempre en USA nos sacan ventaja) empieza a regular o a clasificar este tipo de vehículos: http://www.nhtsa.gov/About+NHTSA/Press+Releases/U.S.+Department+of+Transportation+Releases+Policy+on+Automated+Vehicle+Development
  • En 2014 algunos estados norteamericanos como California, Florida, Michigan, North Dakota y Tennessee ya crean legislación al respecto
  • En 2015 Tesla Motor Inc. incorpora a sus vehículos el Autopilot y parece que es el punto de inflexión.
  • En 2016 los que trabajamos en el sector asegurador nos empezamos a preocupar:
    • http://www.rand.org/pubs/research_reports/RR443-1.html
    •  https://www.adrianflux.co.uk/driverless-cars/
  • Ahora Tesla sale en las noticias debido a los accidentes y a su forma de financiarse.

Lo primero que se me pasa por la cabeza, en Europa a qué esperamos al respecto; cuándo van a empezar a legislar y lo segundo, parece que no se dan grandes avances o por lo menos no producen vértigo, a Google se le ha ocurrido crear su propia ciudad para ir probando pero como el camino sea construir ciudades vamos listos... Para un dinosaurio que sigue haciendo modelos lineales el vehículo autónomo le puede parecer ciencia ficción, sin embargo no podemos perder de vista que los coches afectan a la calidad de las ciudades y que los coches autónomos pueden mejorar mucho esa calidad.

En mi opinión los vehículos autónomos han venido para quedarse, necesitarán estar asegurados aunque se tratará de grandes flotas y creo que las empresas que los comercialicen deberán de tener sus propios seguros, así que es probable que tenga menos trabajo en 10-15 años pero también se me dan muy bien y tengo muchas ideas para los seguros multirriesgo y en salud y ahí hay mucho camino por andar, empezando por el seguro del Hogar que debería ser obligatorio así que no me preocupo mucho (de momento).  Saludos.

 

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