/head>

Los días 8, 9 y 10 de Abril de 2014.

Este curso pretenden introducir a los investigadores al análisis de datos que se están generando con las nuevas tecnologías de secuenciación, así como facilitar a aquellos que ya disponen de datos, su análisis e interpretación de resultados. El curso es un curso práctico en el que se utilizará una metodología similar a la que se ha usado en otros cursos anteriores y que tan buenos resultados ha obtenido.

El curso cubre todos los pasos que deben llevarse a cabo desde el momento de obtener los datos crudos hasta su interpretación biológica y cubre: lectura y mapeo a un genoma de referencia; ‘sumarización’ y visualización a nivel de genoma, exoma o transcriptoma; normalización y detección de genes diferencialmente expresados; y anotación y análisis de enriquecimiento funcional para la interpretación biológica de resultados. Además se hablará de cómo se llevará a cabo “variant calling” y en el último día se mostrará cómo analizar datos epigenómicos (metilación). Todos los métodos de análisis se ilustrarán con ejemplos prácticos y el alumno deberá aplicar estos conocimientos a unos datos reales.

En el curso no sólo se presentará los métodos estadísticos existentes, si no que también se incluirán nuevas metodologías de análisis que han sido desarrolladas en nuestro centro (ver http://www.creal.cat/jrgonzalez/software.htm).