El seguro de Salud suma y sigue

Si nos damos una vuelta por ICEA podremos sacar la tabla que tenemos arriba (espero que no se enfaden conmigo por sacarlo tal cual, no he cambiado ni los formatos). Vemos que a lo largo de 2012 el seguro directo en España está sufriendo, especialmente en Autos, casi todos los ramos registran pérdidas de prima a excepción de Hogar y Salud. El tema de Hogar lo trataremos en otra entrada con más cuidado, es un ramo que tiene mucho recorrido debido a que la penetración en España todavía es muy baja, además tendremos que escribir sobre revalorización de capitales, la famosa REVA. Hoy nos centraremos en la otra gran estrella de la tabla que nos ofrece ICEA, el Seguro de Salud.

En España se está evolucionando hacia un sistema mixto de salud y esto provoca que sea un ramo de seguros con mucho recorrido. Se están abriendo centros privados para atender a la demanda y diferentes estudios indican que se perciben como un complemento a la Seguridad Social, también se valora especialmente como un beneficio social de los trabajadores. Por ello el seguro de Salud tanto de forma individual como en colectivos está empezando a tomar tanto peso dentro del mercado asegurador español.

Para este año 2013 no se debe esperar un crecimiento tan alto como en 2012 debido fundamentalmente a la continuación de la crisis económica. Es muy probable que no se permita desgravar el este tipo de seguros, actualmente si lo hace para autónomos y PYMES, un movimiento de este tipo sería el “espaldarazo” definitivo para el seguro de Salud. A lo largo de este año se deberían ganar clientes pero no debería de notarse tanto en prima, no porque exista una guerra de precios (como pueda ocurrir en otros ramos), sino por el crecimiento de los seguros colectivos frente a los seguros individuales. Este crecimiento puede ser uno de los principales enemigos del ramo. La colectivización implica pérdida de rigor técnico. Si vemos los resultados que expuso Flavia Rodríguez en 2011 el ramo de Salud tiene un resultado técnico interesante por ello las compañías pueden apretarse en esa negociación colectiva y este puede ser uno de los enemigos a futuro de este ramo que es el segundo en importancia dentro de No Vida.

Un comentario en “El seguro de Salud suma y sigue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

[bws_google_captcha]