Lecciones de economía de un ignorante. “la Caixa” a colocar preferentes

No tengo palabras, creía que eran rumores, estoy a punto de llorar. Hoy empiezan a colocar deuda subordinada otra vez en "la Caixa" y 2.000 millones ampliables a 3.000 nada menos:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=252786

¿Qué probabilidades hay de quiebra de "la Caixa"? Ninguna, pero ahí no está el riesgo. La deuda subordinada como las participaciones preferentes no son una inversión exenta de riesgo. Si os lo digo yo a lo peor no os lo creéis pero si os lo dicen desde rankia.com empezaréis a tomarlo más en serio. En 2009 se emitieron más de 13.000 millones en participaciones preferentes. Yo no considero una estafa colocar este tipo de híbridos pero si considero que no se cuenta toda la verdad sobre estos productos (en la oficina suelen rellenar los cuestionarios del MiFID al cliente por si alguien pregunta por él, se trata de colocar).  ¿Qué opinará la CNMV al respecto de estos engaños? Pues debe ser que no opina nada, como no son una estafa no pasa nada. Engañamos pero no estafamos.

Por cierto, prefiero las emisiones de Ruiz Mateos. Bajo mi prisma tienen menos riesgo porque a esa gente no les sale NADA mal y se dedican a dar trabajo a "cascoporro". Si luego no pagan a la seguridad social y eso no pasa nada, al fin y al cabo lo hace casi todo el mundo en la economía española. Engañar es muy español, estafar es de sinvergüenzas lo malo es que la línea que separa la estafa del engaño es muy fina.

31 comentarios en “Lecciones de economía de un ignorante. “la Caixa” a colocar preferentes

  1. Lo de Ruiz Mateos tiene un tufo a piramidal que tira patrás. Y además se ve tan claro que pagan los intereses con la emisión siguiente… Yo tengo participaciones preferentes de la Caixa y no tengo queja. Gracias por decirlo: llamo a mi agencia para que me reserven.

  2. Si tienes preferentes te veremos en las caceroladas que se organizarán cuando se nieguen a pagar el cupón. Lo de Ruiz Mateos es un engaño en toda regla, pero no lo regula ningún organismo público. Claro que esos mismos organismos son los que regularon Criteria…

    De todos modos es un buen mecanismo para transformarlo en acciones, eso si, por el 50% de lo que valían y todos tan contentos.

  3. Me acaban de decir: “Y qué narices hago con el dinero, mucho criticar pero no aportas nada, pareces de la oposición al Gobierno”.

    Bien, en el hipotético caso de tener 30.000 leuros (importe mínimo) y ser cliente de “la Caixa” sugiero lo siguiente. Plan Caixa Doble Opción, 10.000 a un plan de pensiones garantizado (liquidez nula como la deuda subordinada) y depósito a un año del doble de lo aportado al plan, 5% de interés y va por anticipado de 20.000 del ala que al final hacen unos 1.000 eurillos para darme algún que otro homenaje. Además aportar a un plan de pensiones si que es una inversión imprescindible.

  4. Tal como están las cosas , el colchón , los lingotes de oro y una cuenta normal u offshore en un pais serio son opciones mucho más razonables que las preferentes ,los Ruizmateos o un plan de pensiones gestionado por terceros..

  5. Lo de Ruiz Mateos tiene mucho peligro. Es increible la rentabilidad que ofrecen, y su viabilidad está más que en duda. Ya advirtió la CNMV acerca del tema…

    Respecto a las preferentes, opino lo mismo que raúl. Yo trabajaba en una entidad financiera también, sacaron las preferentes hace unos 6 – 7 meses, cuando la acción cotizaba un 40% del precio sobre el que cotiza actualmente. A ver quién le explica a los clientes que han perdido un 40% en 6 meses con un producto que se suponía seguro y rentable.

    Una cosa que siempre me ha llamado mucho la atención sobre las preferentes es que, si uno se pone a echar cuentas, normalmente sale mejor acudir al mercado que comprar preferentes. Curioso nombre el de ‘preferentes’…

  6. Los pagarés de Nueva Rumasa tienen mucho peligro. Pero es evidente que son un engaño. Las preferentes y emisiones de deuda al final son otro engaño porque no es verdad que estén exentas de riesgo.

  7. Los que tenéis participaciones ¿las podéis colocar?

    Están llegando un alubión de visitas a esta web con 3 palabras: participaciones Caixa y estafa. En fin, se avisó, me jode tener la razón.

  8. Me engañaron con las particiapciones de la caixa.
    me las vendieron como forma de ahorro, fui comprando poco a poco cada vez que podia mil euros a mil euros, el interés bajo apenas al 3% y ahora que necesito el dinero no tengo forma de recuperarlo solo esperar a que la propia caixa quiera devolvermelo, com es lógico si no pagan ni el 3% y no les dá la gana puedo morirme a gusto que mis hijas heredaran un (de momento 3% ya que lo pueden bajar a lo que quieran) si es que quieren pagarselo y yo toda mi vida trabajando, intentando ahorrar para que cuando me hace falta, muy amablemente me digan toma del fraso carraso.

  9. oye, muchotalante, las participaciones de la Caixa cotizan en el mercado secundario. Puedes pedir en tu agencia que te las vendan. Te cobran una pequeña comisión y ya tienes el dinero.

    Nunca he entendido por qué Ruiz-Mateos tiene tanta fama de buen empresario. Pero si es un Madoff.

  10. Al mercado secundario no acude NADIE. Y si acuden el precio suele reducirse un 60%. Pero tranquilos que gracias al FROB estas emisiones propias se transformarán en acciones, otra cosa será su valor.

    Por cierto, en este producto no están obligados a pagarte los intereses. Hay un producto que merece su propio analisis y que si considero más recomendable, las Cédulas Hipotecarias. A ver si me pongo.

  11. Pues ya han perdido un 30% de su valor. Gracias FROB. Según la Caixa, realizaron comunicaciones respecto a su cotizacion en el mercado secundario, pero yo no he recibido ninguna comunicacion.

    Es esto legal?

    Saludos

  12. Gracias a estas noticias hemos podido saber que mis padres ambos sin estudios(82 años y 79 + alzheimer)han colocado sus ahorros en participaciones preferentes y deuda subordinada de “La Caixa”, todo perpetuo al 3%. Según “La Caixa” les informaron de todo.
    No me han explicado como han conseguido que lo entendiesen. Supongo que esta debe ser la OBRA SOCIAL de La Caixa. Ellos siempre habían ahorrado para tener una vejez tranquila, “La Caixa” se encargará con ese dinero de dar un retiro tranquilo a sus gestores. Y aquí no pasa nada.

  13. Infórmate en ADICAE, puede que no se pueda hacer mucho, pero existe un código MiDIF que es evidente que tus padres no pasarían. En Barcelona hay reunión el jueves 19 de enero a las 13.00 C. Entenza 30, entresuelo y a las 17.00 delante de las oficinas centrales En la Avda. Diagonal esquina Carlos III, infórmate, ves al Banco de España y debería ser denunciable a los Mossos d’Esquadra, pero como estamos en una república bananera, nada te puedo garantizar pero hay que intentarlo.

  14. Soy otra afectada de las preferentes de la Caixa, se las vendieron a mi padre que escasamente conoce las 4 reglas y no le informaron de su riesgo, sólo que daba un buen interés. Realmente veo que han engañado a miles de clientes y muchos de ellos sin los mínimos conocimientos en finanzas para contratar un producto tan complejo. Creo que lo mejor será manifestarse y no firmar una sentencia de muerte para nuestros ahorros, realmente es un corralito de 10 años, del que no se sabe como saldremos, lo que ofrece CaixaBank es un producto de aún más alto riesgo y además se permite el descaro de ser solamente un intermediario Y te avisa que la oferta es compleja, de riesgo alto y no conveniente (ya fuimos engañados una vez como para dejarse engañar otra vez) Realmente creo que la unión hace el poder, hay que manifestarse y luchar por lo que es nuestro!!! Hay convocada una manifestación el jueves 19 de enero enfrente de la sede de CaixaBank a las 17:00

  15. Yo soy uno mas de “esta estafa” de La Caixa que sin dar informacion de nada intentan aprovecharse de miles de personas que intentar sacar algo con un dinero que nos has costado muchisimo ganarlo.
    Espero que esto tenga una solucion y se averigue porque lo que mas me interesa es poder tener el dinero en mis manos y que nadie me lo ROBE.

  16. Hola a todos. Me llamo susana, tengo 25 años.
    Yo tengo con mi padre unos ahorros, “para mi futuro”. Teniamos una cuenta conjunta, en la que figuraba el nombre de los 2. De un dia para otro, mi padre me dice que a cambiado como estaba puesto el dinero. (Todo esto sin consultarme) Cosa que veo fatal! la caixa tendria que consultarme a mi igual que a mi padre para hacer algo asi. Ahora mi nombre no figura en el nuevo plan. Creo que le han vendido la moto, y se han aprovechado de su incultura. Hoy me e puesto a leer los papeles y no entiendo nada. Pero creo que le han echo lo mismo que a ustedes. A tenido que pasar un test y le han tachado clausulas en las que el admite asumir cualquier riesgo. No se que hacer. Ese dinero lo doy por perdido?

  17. Hola soy un afectado más, por los señores de la caixabank,esto es increible quien nos apoya o nos ayuda esto es puro terrorismo pero de guante blanco no deja huellas es discreto pero va recaudando.Señores teemos que hacer algo no podemos permitir que ellos ganan ya ganan siempre pero esta vez han sobrepasado el limite,asumo mi parte de responsabilidad pero se me oculto mucha información aparte la persona era un conocido, no quiero conocer a nadie más de detras de una mesa . animo y ha luchar

  18. HOLA, MI AMIGA ANTONIA ARJONA DELGADO, LE HAN
    ENGAÑADO CON LAS PREFERENTES,HACE DOS AÑOS CON LAS BUENAS PALABRAS DE QUE ERA UN PLAZO FIJO Y EN 24 HORAS LO PODIA SACAR, Y AHORA LO QUIERE
    SACAR DE LA “CAIXA” Y NO PUEDE.
    ESTA SEÑORA NO SABE LEER NI ESCRIBIR, Y SE PASA
    EL DIA LLORANDO. TENGO MIEDO DE QUE LE DE UN
    ATAQUE, CON 80 AÑOS .SI ALGUIEN SABE LA SOLUCION,
    EL DIRECTOR DE SU CAIXA, LA HA IDO A VER A SU CASA Y LE HA OFRECIDO SUBORDINADAS Y TIENE QUE FIRMARLAS ANTES DEL 30 DE ENERO , ME PARECE UNA ESTAFA Y UNA INMORALIDAD.

  19. Esta GRAN ESTAFA, llevada a cabo por la Caixa, puede que tenga muy malas consecuencias para los empleados o directivos que nos las colocaron haciéndonos creer que se trataba de un plazo fijo.
    En varios pueblos de la provincia de Córdoba, ya han sido amenazados de muerte los directores de las sucursales y puede que algún cliente se le vaya la cabeza y esto acabe en tragedia.

  20. Mis padres han firmado todo lo que le han puesto por delante. Ahora ya no tienen preferentes tienes la opción que les ha propuesto la caixa. ¿ pero en junio les daran realmente el 15%?. Ese dinero se recuperará algun día?. ¿ como van a pagar la residencia ? Yo creo que este hecho a medidad que se vaya conociendo va a dar pie a muchas movidas y salidas a la calle. Realmente yo no culpo a la caixa , culpo al director que engaño y estafo a mispadres y en 2º lugar a la caixa. ¿ No son unos estafadores en su trabajo? tambie hay que reclamarles a ello como persona y despues a la caixa.

  21. Hola, conozco muchos caso en Sabadell que está ocurriendo lo mismo, yo me libré por los pelos cuando un amigo quiso recuperar sus ahorros le dijeron que se tenia que esperar a vender, a mi me querian coger mi dinero sin haber firmado ningún documento, casi tenemos que llamar a la policia para que nos lo devolvieran

  22. OTRO AFECTADO DE LAS PREFERENTES DE LA CAIXA,HICE EL CAMBIO EN ENERO EN 30 % EN ACCIONES Y 70 % HASTA 10 AÑOS.NECESITO MI DINERO,ESTAMOS PASANDO POR DIFICULTADES ECONOMICAS,FAMILIA ENFERMA Y EN DESEMPLEO.HE IDO A LA CAIXA,Y ME DICEN,QUE AHORA EN JUNIO RECUPERARE UN 15% Y EL PROXIMO AÑO EL OTRO 15%.PERO YO,LO QUE QUIERO ES MI DINERO, RECUPERAR TODO.
    ALGUIEN ME PUEDE INDICAR, SI LO ESTAN RECUPERANDO AL 100% .

  23. Hola Carlos,
    Yo no sé de nadia que lo haya recuperado, todo lo contrario. hasta dentro de 10 años. En junio 15% y dentro de 1 año otro 15%. Pero yo tengo unas dudas, el 15% que dan ¿ es en acciones? ¿ es decir hasta su venta en mercado no se dispondrá de ese 15%? y como todo el mundo las pondrá a la venta creo que bajaran una barbaridad ¿ alguien me puede confirmar si es asi?
    gracias.

  24. mucho quejaros mucho quejaros pero seguro que aun seguis teniendo la nomina,recibos… y el resto de vuestro ahorro con la caixa verdad?? Si es que la gran mayoria de clientes d ela caixa haceis siempre lo mismo, os quejais y llorais pero estais siempre con ellos.
    BURROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

[bws_google_captcha]