Lecciones de economía de un ignorante. Poniendo fecha a la intervención de España

España no es Grecia, España no es Irlanda y por supuesto España no es Portugal. En realidad España es como las tres anteriores juntas y va a ser intervenida por el BCE a no ser que se volviera a la peseta. Los motivos son los de siempre pero me gustaría destacar el problema del endeudamiento:

Este gráfico de Mckinsey pone los pelos de punta. El gasto público disparado y el gasto privado disparado, esto es culpa de un modelo de estado que no se sostiene (desde los tiempos de Solchaga) y de un modelo de crecimiento demasiado arriesgado (desde los tiempos de Rato). El lío no sólo se debe a una burbuja yo creo que es una falta de rigor técnico y que va a llevar a la intervención de España. Un amigo mío decía: "si le debes 5.000 euros al banco tienes un problema, si le debes 300.000 el problema lo tiene el banco". Si cae España cae un modelo económico. No cae un modelo político porque ese nunca ha llegado a funcionar.

Algunos pensarán que soy más pesimista que Shopenhauer pero es claro que España cae. Bien saliendo del euro (poco probable) bien a través de una intervención (segura). Ahora lo emocionante es que la persona que escribe estas líneas se va a atrever a ponerle fecha a esa intervención, aunque no descarto al 100% la vuelta a la peseta. La intervención se llevará a cabo en junio de 2012 ¿los motivos? Vencimientos de deuda, imposibilidad de reducir la tasa de paro y un crecimiento muy por debajo de lo esperado lo que convertirá a España en un país interesante para especular, no para invertir. Por cierto, que esta situación provocará un éxodo de profesionales del que hablaré otro día.

4 comentarios en “Lecciones de economía de un ignorante. Poniendo fecha a la intervención de España

  1. Ya podéis comentar. Un tema, habrá intervención en 2012 pero nos recuperamos perfectamente en menos de 2 años y nos recuperaríamos más deprisa si volviéramos a la peseta (cansino soy)

  2. “El gasto público disparado” ????

    Nuevamente sus comentarios translucen su ideología neoliberal. El gráfico muestra claramente que el crecimiento de la deuda se debe a todos los demás conceptos y no al del sector público.

  3. Por lo que veo algún lector no mira bien las fechas de los gráficos pero por lo demás hay que reconocer que no me equivoqué en la fecha.

    De todas formas hay algo muy importante en la intervención, España ha servido de cabeza de turco para que otros países con más problemas de deuda puedan seguir financiándose. Gran movimiento de Angela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

[bws_google_captcha]