Los 10 errores y warnings más habituales en SAS

En función de los contactos con SAS support han elaborado un ranking de errores y warnings reportados a SAS con respecto al paso DATA. En este enlace tenéis el ranking, a los comentarios de Kim Wilson podéis añadir los míos. Veamos uno por uno esos errores:

  1. ERROR: AN INTERNAL ERROR HAS OCCURRED WHILE READING A COMPRESSED FILE. PLEASE CALL YOUR SAS SITE REPRESENTATIVE AND REPORT THE FOLLOWING…
    Tenéis que reparar el dataset como indica Kim, pero mucho ojo con mover datasets entre servidores o con trabajar con distintas versiones de SAS.
  2. ERROR: ARRAY SUBSCRIPT OUT OF RANGE AT LINE N AND COLUMN N
    Nos hemos ido de rango en el array sucede cuando recorremos los arrays con un bucle DO y el índice del bucle es mayor que el tamaño del array. Para evitarnos líos podemos hacer ARRAY AR(*) ; DO i = 1 TO DIM(AR); Que no se lleve nadie las manos a la cabeza.
  3. ERROR: THE FORMAT $NAME WAS NOT FOUND OR COULD NOT BE LOADED
    Llamamos a un  formato que no existe, muy habitual en input o put.
  4. NOTE: THE MEANING OF AN IDENTIFIER AFTER A QUOTED STRING MAY CHANGE IN A FUTURE SAS RELEASE. INSERTING WHITE SPACE BETWEEN A QUOTED STRING AND THE SUCCEEDING IDENTIFIER IS RECOMMENDED.
    Esto no pasa...
  5. NOTE: INVALID ARGUMENT TO FUNCTION INPUT AT LINE N COLUMN N
    En ocasiones el formato que ponemos en input es incorrecto y se produce este error, habitual cuando trabajamos con fechas
  6. NOTE: MERGE STATEMENT HAS MORE THAN ONE DATA SET WITH REPEATS OF BY VALUES
    Cuando hacemos un merge si uno de los conjuntos de datos tiene observaciones duplicadas por la variable que ponemos en BY obtenemos este WARNING, cuando cruzamos tablas SAS hemos de tener mucho cuidado con las observaciones duplicadas.
  7. NOTE: SAS WENT TO A NEW LINE WHEN INPUT STATEMENT REACHED PAST THE END OF A LINE
    No es muy habitual este error. Tenemos que realizar lo que nos dice Kim. La opción FLOWOVER no la he empleado nunca, en este link tenéis ejemplos de esta problemática.
  8. NOTE: INVALID DATA FOR VARIABLE-NAME AT LINE N
    Si definimos una variable de un tipo no podemos emplear datos de otro tipo, es decir, si la variable es numérica no la igualéis a un caracter y viceversa. Tenedlo en cuenta.
  9. WARNING: THE QUOTED STRING CURRENTLY BEING PROCESSED HAS BECOME MORE THAN 262 CHARACTERS LONG. YOU MAY HAVE UNBALANCED QUOTATION MARKS.
    Otro problema poco habitual, seguid haciendo caso a Kim.
  10. WARNING: MULTIPLE LENGTHS WERE SPECIFIED FOR THE VARAIBLE VARIABLE-NAME BY INPUT DATA SET(S). THIS MAY CAUSE TRUNCATION OF DATA.
    Este warning es muy típico cuando realizamos merge con variables alfanuméricas. Imaginemos que un dataset tiene la variable póliza definida como $10. y otro tiene la variable póliza definida como $12. si realizamos un merge por esa variable obtendremos este WARNING.

Estos son los errores que más aparecen en SAS SUPPORT. En mi opinión hay algunos que no son habituales pero hay algunos que son dudas recurrentes que me llegan. Al final lo que siempre plantea problemas son los formatos y las fechas en SAS, el 80% de las dudas que me llegan van por ahí. Espero complementar el mensaje de SAS.

11 comentarios en “Los 10 errores y warnings más habituales en SAS

  1. Sin duda alguna, los más típicos el 3, el 8 y el 10… el resto, parece que cogieron los últimos 7 correos de soporte e hicieron el artículo en base a eso, jejeje.

  2. También decía Niño Becerra que la crisis de 2010 sería brutal y aquí estamos. La economía española es demasiado grande para que pueda ser intervenida.

  3. Hola!! tengo una pregunta referida a un error que me indica que hay USO INDEBIDO DEL ACCESO DE ESCRITURA EN TAREA (DATASTEP) y a continuación donde tuvo lugar la excepción pero no entiendo … Este error aparece y no continua leyendo la data que necesito. Recientemente se instaló la versión 9.1, será problemas de memoria o alguno relacionado con la salida del visor del log, la instalación? Mil gracias y saludos

  4. Hola Eli, necesitaría saber el sistema operativo y si sólo te pasa a ti o le pasa a más usuarios. Puede ser un problema de versiones de SAS si habéis migrado recientemente.

  5. Hola, el problema lo tenemos varios usuarios, tenemos Windows XP Professional versión 2002,Service Pack 3 y 1,97 de RAM…La versión instalada es SAS 9.1.3 Service Pack 4…Gracias por responder!!

  6. Eli, intenta que vuestra versión de SAS esté actualizada por lo menos con los hotfixes más importantes… puede que sea algún error que se corrigiera más adelante.

  7. Necesito saber como puedo en un código que tiene dos fechas publicas se vayan modificando mensualmente a través de un proceso iterativo.

    Ej:

    /* Fija fechas de estudio..fecha1*/
    %let desde_estudio=’31dec2009’d;
    %let hasta_estudio=’31jan2010’d;

    /* codigo*/
    data pag1;
    set pag1;
    where fecha_pago> &desde_estudio and fecha_pago le &hasta_estudio ;
    run;

    el código es largo, pero en esencia lo que quiero es correrlo con algunas fechas combinadas (algunos ejemplos):

    /* fecha 2*/

    %let desde_estudio=’31jan2010’d;
    %let hasta_estudio=’28feb2010’d;

    /* fecha 3*/

    %let desde_estudio=’28feb2010’d;
    %let hasta_estudio=’30mar2010’d;

    La data que se genera para cada fecha creará una data independiente que se llamara pag1(para la fecha 1), pag2 (para la fecha 2), pag3 (para la fecha3)

    Muchas gracias por la ayuda que alguien me pueda brindar, soy un principiante

  8. Hola;

    Os agradecería que me ayudaseis con un error que me viene saliendo desde no hace demasiado tiempo.

    Desde hace 2 semanas aproximadamente al realizar una ejecución de diferentes programas, me encuentro que aveces me aparece el siguiente error:

    ERROR: Fallo al cambiar de nombre el miembro temporal para WORK.ESTADISTICA_TREBALL.DATA.

    Los programas han funcionado bien durante cerca de 2 años y ahora empiezan a fallar por esta razón.

    ¿Alguna idea por que se produce el error?

    Gracias.

  9. Hola Alex, ¿puede ser que trabajes en un entorno host? Aunque SAS permite nombres de 32 caracteres es posible que el nombre sea demasiado largo. Pon EST_TREBALL y prueba. Saludos.

  10. Hola que tal, hace 2 meses que juego sas3 desde mi moto g y estoy rank 28 ya por Asia, llego al mapa Pagoda, quiero entrar y se me sale el juego diciendo “la aplicación sas3 se detuvo.” y ahi se sale el juego. Bueno nada por favor ayudenme por que no puedo seguir jugando.
    Gracias saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

[bws_google_captcha]