Manual. Curso introducción de R. Capítulo 4: Contribuciones a R (paquetes)

En esta nueva entrega del manual introducctorio a la programación en R comenzaremos a familiarizarnos con las contribuciones que se realizan en el mundo a esta herramienta. La intención es cargar un paquete que contenga una funcionalidad en R que nos permita leer orígenes de datos ODBC para que, en sucesivas entregas, podamos leer datos de Access, Excel,...

Los paquetes de R son contribuciones de programadores de todo el mundo para la creación de funcionalidades de R que contienen funciones que permiten que día a día R mejore y adquiera un mayor potencial. Estos paquetes se encuentran en el Comprehensive R Archive Network CRAN que es una red de ftp y servidores donde nos podemos descargar R o nos podemos descargar las contribuciones de los programadores de R de todo el mundo. En este caso para España tenemos la red http://cran.es.r-project.org/ En ella tenemos todos los paquetes disponibles por orden alfabético.

Para conocer que paquetes tenemos intalados podemos ir a la barra de herramientas de R y pulsar en el botón Paquetes. Si pulsamos Cargar paquete veremos los paquetes que tenemos instalados, los que lleva el módulo base por defecto. Para instalar nuevos paquetes podemos emplear las herramientas que tiene para ello R o bien podemos descargar los paquetes del CRAN e instalarlos en nuestro entorno de trabajo.

En nuestro ejemplo pretendemos obtener una funcionalidad que nos permita leer orígenes de datos ODBC. El primer paso es ir al espejo o elemento de la red donde descargar esta funcionalidad: http://cran.es.r-project.org/ Una vez en esta web basta con buscar ODBC y encontramos el paquete RODBC Abrimos el link y encontramos una completa información con todas las descargas posibles, la licencia e incluso un completo manual en pdf. En este caso nos descargamos la versión para windows. Yo recomiendo descargar el archivo en un directorio de R.

Descargado el fichero necesitamos instalar el paquete. Para ello empleamos Paquetes -> Instalar paquete a partir de ficheros zip locales le especificamos la ubicación del fichero y ya disponemos de un nuevo conjunto de funciones de R que nos permitirán leer otros orígenes de datos. Para cargarlo debemos hacer Paquetes -> Cargar paquete y seleccionar RODBC. También podemos hacerlo con código empleando la función library(<paquete>).

 Si deseamos leer tablas SAS, SPSS, dBase,... disponemos del paquete foreign que recomendamos instalar.

[bws_google_captcha]