Mapas municipales de España con Excel y QGIS

mapa_españa_municipal7
Un tweet a @r_vaquerizo me preguntaba por mapas para representar datos a nivel municipal en España. Estas cuestiones las suelen plantear porque los mapas en Excel que hay publicados en el blog están muy extendidos y quieren herramientas similares pero a otro nivel, ya sea comarcal, municipal, código postal… Hacer estos mapas con Excel es muy complicado porque estos mapas no dejan de ser un gran rompecabezas que colocamos en Excel. Sin embargo podemos emplear QGIS para realizar este tipo de mapas, QGIS es libre, tiene muchas posibilidades y ‘comunica’ a la perfección con Excel y como ejemplo de ello vamos a realizar un mapa con la población total de la provincia de Zaragoza. Para esta tarea el mejor mapa que he encontrado es este, no tiene restricciones de uso pero sobre todo es muy simple y tiene un campo código de municipio que nos permite cruzar a la perfección con los datos del INE. Comencemos a trabajar.

Descargado el mapa vemos que tenemos 7 archivos que contienen información sobre el mapa, los dejamos en una carpeta y abrimos QGIS, aquí creamos un nuevo proyecto y añadimos una capa vectorial entonces nos pide seleccionar un archivo a abrir y de ese mapa que nos hemos descargado seleccionamos el archivo *.shp y obtendremos:

mapa_españa_municipal1

Tenemos un mapa de municipios de toda España pero necesitamos seleccionar Zaragoza, sobre el panel de capas duplicamos esa capa Municipios ETRS89_30N y con el botón derecho del ratón podemos realizar un filtro:

mapa_españa_municipal2

A través de menús es muy sencillo realizar la consulta y en este caso nos hemos quedado con la provincia de Zaragoza:

mapa_españa_municipal3

Podemos seleccionar la capa que deseamos ver e incluso cambiar el nombre para facilitarnos el trabajo. Como ya habréis visto QGIS trabaja con proyectos no guarda los mapas, considero importante reseñarlo porque es muy cómo a la hora de tener cierto orden con las librerías de mapas. Tenemos ya la provincia y ahora hay que pintar la población total para 2016 de la provincia que hemos sacado del INE. En el ejemplo me he descargado los datos en formato Excel xls y he realizado un tratamiento a los datos porque no tienen un formato adecuado para cruzar datos, no entiendo porque es así, pero así es; se eliminan cabeceras creamos el id_municipio como un valor numérico, aunque lo generéis con fórmulas pegad el valor y que tenga formato número para poder realizar el cruce que es un error muy común, ahora tenemos algo así en nuestro Excel:

mapa_españa_municipal4

Ahora añadimos a nuestro proyecto ese nuevo elemento del mismo modo que hemos añadido el shape del mapa, Añadir capa vectorial y seleccionamos el archivo Excel que hemos creado con el total de la población por municipio, podemos cruzar ambas capas porque hay un campo que nos lo permite, el id_municipio, si pulsamos botón derecho sobre esta nueva capa con nuestro objeto Excel y damos Abrir tabla de atributos tenemos que ver esto:

mapa_españa_municipal4_2

Ya estamos en disposición de unir datos con QGIS esto lo hacemos con botón derecho en la capa Zaragoza --> propiedades --> Uniones y rellenamos el formulario del siguiente modo:

mapa_españa_municipal5

Aceptamos y ahora nuestro proyecto tiene unidos dos elementos, para representar la población en el mapa pulsamos el botón derecho sobre la capa que contiene el mapa nos vamos a Estilo seleccionamos graduado porque es una variable discreta y podemos seleccionar el número de clases, el tipo de clasificación, la paleta de colores,…

mapa_españa_municipal6

Si seleccionamos clasificaciones por igual intervalo la provincia de Zaragoza está muy sesgada por la capital, así que podemos emplear intervalos por cortes naturales y tendríamos algo así:

mapa_españa_municipal7

Ahora nos quedaría mostrar la leyenda, pero eso lo dejo para otro día porque la entrada está quedando demasiado larga, en cualquier caso hay mucho escrito sobre ello en la red. Espero que haya quedado claro como hacer este tipo de gráficos y que haya acercado QGIS a más personas. Saludos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

[bws_google_captcha]