Nos hemos terminado de reinventar. Acabamos con el Data Mining y empezamos con el Big Data

Google Trends y buscamos los términos Big Data y Data Mining y obtenemos la figura de arriba. Ya convergen las búsquedas. Muchos opinamos que estamos trabajando con Big Data desde hace muchos años sin embargo es ahora cuando este trabajo parece que se está dando a conocer. Y las escuelas de negocio son conscientes de ello. El sector de las tecnologías de la información tiene que estar continuamente renovándose. A lo largo de los años han habido mas revoluciones conceptuales que verdaderamente tecnológicas, sin embargo este nuevo concepto de Big Data si trae consigo una nueva visión de acceso a la información.

No me gusta mucho hablar del tamaño de los datos. A toda esta nueva visión se le ha llamado así debido a que se accede a un gran volumen de datos. Pero lo más revolucionario de todo no es el volumen, sino la forma de acceder a los datos. Antes (y ahora) se accedía a información estructurada, a dimensiones, hechos, cubos,... Ahora accedemos a información desestructurada y somos capaces de visualizarla y tabularla. Para ello también han mejorado los sistemas de almacenamiento de datos, aunque en este caso he de confesar que me pierdo un poco con nubes, hadoops, sistemas distribuidos, map reduces y demás pero es cierto que la verdadera revolución está en estos nuevos sistemas y en la reducción de costes que implica su utilización.

Estaremos muy atentos sobre estas nuevas tendencias en la gestión de la información. Lo primero que se va a hacer en esta bitácora es crear una nueva categoría llamada Big Data en la que espero hablar sobre la reconversión de un viejo dinosaurio al nuevo paradigma [da un poco pereza empezar de nuevo].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

[bws_google_captcha]