Revisión de las III Jornadas de R

El día 18 de noviembre finalizaron las III jornadas de R y mis impresiones no pueden ser más positivas. A nivel organizativo todo funcionó a la perfección, algo muy meritorio teniendo en cuenta que los organizadores no son expertos en el tema y es muy difícil organizar un evento con 200 personas inscritas. En cuanto a la participación destacaría el gran número de asistentes y sus distintos ámbitos de procedencia. El contenido lejos de parecer abrumador, muchas presentaciones de 10 minutos, al final se hacía muy ameno aunque algunos ponentes eran considerablemente más aburridos que otros, en fin, no estábamos para divertirnos pero algunos se limitaban a contar fórmulas. Los talleres han sido un éxito. También quería agradecer a la EOI las aulas que pusieron a disposición del evento. Creo que el pilar del éxito de las Jornadas ha sido la EOI por instalaciones, ubicación y disposición.

A todo lo anterior hay que añadir un pero. No había representación empresarial. Casi todas las exposiciones estaban englobadas dentro del mundo de la docencia o la investigación, evidentemente es el primer paso para una aplicación empresarial pero eché en falta más presencia de empresas en el evento. Nos consta que hay empresas que trabajan en su día a día con R pero no han querido participar en modo activo con estas jornadas, como si estuvieran acomplejadas, luego se subirán al carro y se definirán pioneras.

A nivel personal muy positivo. He puesto cara a amigos y colaboradores cibernéticos como Gregorio, Juanjo, Jose Luis,… Para el blog se abren líneas de trabajo interesantes con una clara aplicación empresarial, una cuestión ronda mi cabeza ¿tendría sentido una empresa como Revolutions en España? También vengo con un gusto amargo, tendría que haber participado sobre todo con el uso conjunto de SAS y R, el software libre no se enfrenta al el software comercial, se complementa. Para sucesivas entregas, tras el éxito de estas no me cabe duda, tendré más oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

[bws_google_captcha]