Trucos Excel. Mapa de España por Comunidades Autónomas

 Mapa final de España con Excel

Vamos a mejorar muchos de nuestros informes con mapas de España realizados a través de Excel. Os contaré la metodología que empleo para realizarlos y a partir de ahí vosotros podréis mejorarlos. Voy a realizar un mapa de España por Comunidades Autónomas y le vamos a modificar en función del gasto en prestaciones por desempleo (http://www.tt.mtin.es/periodico/laboral/201006/mayo.pdf).Todo empieza por conocer los archivos SVG y pasa por agradecer a los usuarios de la wikipedia que distribuyan todo tipo de mapas realizados por ellos mismos y de uso libre. En este caso buscamos un mapa de España por Comunidades Autónomas . Necesitamos una aplicación libre para manejar estos mapas y la mejor, más adecuada y la que yo uso es Inkscape la conocí ayer por la mañana, después me harté de botellines, me fui a sembrar unas guindillas y a día de hoy ya hago mis pinitos con el portátil del trabajo, porque en el mío no funciona. Da problemas en Win 64 bits (¡si!, uso win, como tú que lees esto ya que es muy poco probable que pertenezcas al 3% que usa Mac o al 3% que usa Linux). Con esta aplicación tenemos a nuestro alcance ver perfectamente que es lo que hace el XMLy que espero termine en un paquete de R para hacer mapas de España.Bien, tenemos Inkscape y el mapa por Comunidades de Wikipedia y ahora viene un trabajo muy sencillo, muy aburrido y muy en la línea de un tipo mediocre como el que escribe ahora mismo. Voy a copiar en Inkscape y pegar en Excel cada Comunidad Autónoma, lo transformo en un objeto de Ms-Office para que me sea más sencillo modificarle las propiedades y le doy un nombre a cada figura. Tras 5 minutos haciendo un puzle tengo algo parecido a esto en Excel:

Mapa Excel pegado SVG

Cada comunidad es una forma, un shape. Ahora podemos jugar con los atributos de estas formas, fundamentalmente tenemos el siguiente código:

ActiveSheet.Shapes(figura).Fill.ForeColor.SchemeColor = Col

Activamos la figura que deseamos modificar y cambiamos el color. Todo esto lo tenéis en el documento Excel que he subido a modo de ejemplo y al que podéis acceder desde este link y que os permito utilizar con copias legales de MS Office. Al abrir el documento y la macro que tiene entenderéis perfectamente como creo mapas desde ficheros SVG. Se entiende perfectamente como poder mejorar y cambiar el mapa por Comunidades. De todos modos comentad en el blog los posibles problemas que os surjan.Desde este blog y otros blogs hermanos vamos a trabajar en la creación de mapas con R ya que hemos detectado una necesidad. Os mantendremos informados. Por otro lado si algún lector de México está interesado en realizar un mapa de este estilo para el estado mejicano que se ponga en contacto conmigo a través de rvaquerizo@analisisydecision.esY no me quería despedir sin pediros: ¡Ayudadme a buscar trabajo en Extremadura! ¡Qué bien estoy por aquí! ¡Yo me quedo!

32 comentarios en “Trucos Excel. Mapa de España por Comunidades Autónomas

  1. No entiendo si es que hago falla en cómo he procedido, pero no veo que el gráfico se modifique en función de los datos, con la demo que nos pasas. Y no sé cómo haces el proceso de copiar el mapa a excel, lo he probado pero no consigo pasarlo ni a INK ni a excel. Gracias.

  2. Ya he subido la versión con la macro. Parece que cuesta hacer esa macro. El código:

    Sub Mapa_CA()
    ‘Macro realizada por Raúl Vaquerizo


    Dim ca As String

    For i = 2 To 18

    ca = Cells(i, 14)
    colorin = Cells(i, 23)

    ActiveSheet.Shapes(ca).Select
    Selection.ShapeRange.Fill.ForeColor.SchemeColor = colorin

    Next i

    ‘Modificación manual de la leyenda
    ActiveSheet.Shapes(“cuadro_1”).Select
    Selection.ShapeRange.Fill.ForeColor.SchemeColor = 10
    ActiveSheet.Shapes(“cuadro_2”).Select
    Selection.ShapeRange.Fill.ForeColor.SchemeColor = 21
    ActiveSheet.Shapes(“cuadro_3”).Select
    Selection.ShapeRange.Fill.ForeColor.SchemeColor = 22
    ActiveSheet.Shapes(“cuadro_4”).Select
    Selection.ShapeRange.Fill.ForeColor.SchemeColor = 17

    End Sub

  3. Hola:
    Tengo una duda. Cómo transformas cuando copias una provincia del Inkscape al excel en un objeto de Ms-Office?
    Yo copio la provincia del Inkscape la pego como imagen (archivo mejorado) opción por defecto, y cuando quiero cambiarle las propiedades del color (relleno) me cambia el color pero de lo que está blanco en el objeto, no la propia provincia.

  4. Tienes razón Clara, queda muy difuso el tema y no es inmediato. PARA TRANSFORMAR UNA IMAGEN DEL Inkscape en un objeto windows tenemos que hacer lo siguiente:

    Copiar del Inkscape la imagen del svg y pegar en Excel. Después volvemos a copiar y hacemos pegado especial objeto de dibujo de MS Office. Ahora tenemos un objeto de office y podemos DESAGRUPAR y quedarnos sólo con la parte de la imagen que nos interesa.

    Por diversos avatares de la vida este proceso es algo que tuve que hacer muchas veces y me parecía evidente.

    Este post va a sufrir una revisión en breve.

  5. hola a todos…
    a Rvaquerizo le agradezco mucho; hermano personas como vos son las que hacen que este mundo sea mucho mejor pues no son egoistas con el conocimiento y antes buscan que mas personas adquieran y den su conocimiento
    creeme que me fue muy util todo lo que aqui pusiste, aunque como concejo personal cuando hagas un tutorial no des por obvio nada ya que la mayoria de personas no tienen una igual cantidad de conocimientos….
    mil gracias y si puedo mejorare el tutorial lo hare dandote los creditos para ello claro esta

  6. No consigo desagrupar. Excel no me da la opción.

    ¿Es que hay que copiar los trozos de mapa uno a uno de Inkscape a Excel?

    Pero, si es así, ¿Cómo se trocea el mapa en Inkscape?

    Gracias.

  7. Hola, yo sólo quería agradecerte tu aportación, buscaba un mapa para Excel que pudiera actualizar con colores y esto es fantástico y funciona estupendamente.
    Muchas gracias por el ejemplo.
    Un saludo.

  8. Buenas
    Estoy leyendo todo esto y estoy impresionado. Me pregunto varias cosas : me puede servir este mapa para una presentación que he de realizar a mi empresa? Se trata de marcar en un mapa diferentes clientes, esa marca, esta de rojo, naranja, verde, según su facturación vs un objetivo. Y luego he de dividir España en 3 partes, colorear la provincia para definir la zona de cada comercial.
    He visto algo parecido en el pc de mi jefe, pero claro no me explica como lo hace :(. Esto que digo es de la forma que tu lo estas indicando aquí? Es posible? Llevo varios días buscando por internet y lo que más se acerca es lo que tu comentas aquí…
    Te agradecería cualquier respuesta
    Un saludo

  9. Hola Raúl:

    Soy profesor e investigador y estaría muy interesado en que hicieras este tipo de mapas pero para los departamentos franceses, los condados ingleses y los distritos portugueses. Podría gratificar tu trabajo. ¿Puedes contestarme a mi correo?
    Muchas gracias

  10. Buenas tardes
    Yo quiero hacer unos mapas muy sencillos en los que en el ámbito de la C.Valenciana, aparezcan ubicados municipios en base a la distribución de unas determinadas especies animales. Por ejemplo. Gandia 4. Tavernes 7 etc etc.
    Con las viejas ediciones de excel, esto se hacía de carrerilla, pero ahora es imposible. Saludos.

  11. Es decir y como continuación de mi mensaje anterior, logicamente no me valen los colorines (por lo menos de momento). Tendria que ser un asterisco, un punto, el propio número de especies etc. lo que se reflejara en el mapa.

  12. Sr. Vaquerizo:
    Necesito hacer una mapa de comunidades autónomas de España en gama de grises (3 tonos) y pasarlo a Word para su lectura. Será por mi mucha torpeza pero soy incapaz de hacerlo. Me podría echar una mano si le doy los datos /gris de cada comunidad.
    Agradecido de antemano.
    Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

[bws_google_captcha]