Nuestro lector Jose Antonio tiene una nueva versión del mapa de España por provincias con Excel. Mejores y más comprensibles macros, el problema de León y las Canarias solventados y aparecen Ceuta y Melilla.

mapa_espana_excelv3.png

En palabras del autor tenemos:

El libro contiene varios botones: uno para agrupartodas las formas en una sola y poder ampliar el mapa y otros tres para cambiar los colores, dos de ello en función de tramos de una variable (población de las provincias y población por provincias de edad de 0 a 4 años, datos obtenidos del INE padrón 2010), el último para poner todas las provincias en blanco). He creado un mapa nuevo porque el que tienes en la página presenta el problema de León que está en dos formas y es mejor una forma para manejarla con código. No me he preocupado mucho por el tema de la estética, la idea de este libro es presentar varias formas de manejar un mapa por código. Aparecen representadas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pero si se mantienen las escalas apenas se ven los colores de relleno. Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife aparecen como grupos porque en la estadística del INE vienen con esta agrupación pero si se dispone de datos a nivel de cada isla se pueden deshacer los grupos.

Tenéis dos ejemplos de uso y una macro que deja en blanco el mapa. Espero que os sea de utilidad. Por supuesto quería agradecer a Jose Antonio su aportación al blog.

12 pensiamientos en “Trucos Excel. Mapa de España por provincias (mejores versiones)

  • Mapa España

    Gracias dell’utilissima mapa! muy buena! :)

    Responder
  • Eva

    Muchas gracias por el mapa!!!

    Responder
  • Gerardo

    Muchas gracias por vuestras aportaciones. Somos muchos los que, desde el anonimato, os estamos agradecidos.
    ¡Un abrazo!

    Responder
  • Pepe

    Muchísimas gracias. Nos has ahorrado horas de trabajo aburrido.

    Responder
  • rvaquerizo

    No es nada. Verás cuando los haga con Begraphic. Algún secretario general debería contratarme para hacerle las presentaciones.

    Responder
  • gon

    Muchas gracias a los creadores de esta versión, a los de sus predecesoras y por supuesto a los de las venideras. Gracias

    Responder
  • Francisco Muñoz Leiva

    Una macro muy interesante, útil y currada. Mi más sincera enhorabuena por ella. Es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer con las macros de M. Excel. Se necesita en el mundo académico y profesional más desarrolladores de macros como José Antonio.

    Responder
  • JOSÉ ANTONIO GIL MARTÍN

    Gracias Francisco. También se pueden hacer buenos mapas con SAS y HTML, hace un par de semanas le envié a Raúl los mapas de México y Colombia en este formato. Ya verás cuando los publique. Saludos

    Responder
  • rvaquerizo

    Hola Jose Antonio, no puedo publicarlos todavía porque son estáticos. Estoy haciendo un proceso que modifica los textos del html. Quiero que los gráficos puedan ser modificados.

    Responder
  • Pingback: Trucos Excel. Mapa de México por Estados | Análisis y decisión

  • José Vicente

    Buenos días
    Ando mucho tiempo buscando un macro similar ya que utilizaba para este fin versiones antiguas de excel, que hoy en día no incluyen los utilísimos mapas (bajo mi opinión). Lo que tengo que incluir son datos muy básicos repartidos por localidades y/o provincias, pero también me aparece un resultado de Portugal. Existe alguno que incluya este País. ?. Saludos

    Responder
  • rvaquerizo

    Puedes incluir Portugal, pero esto son piezas de un puzzle, se puede complicar mucho la cosa. Recomiendo usar QGIS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *