El año 2009 para Análisis y Decisión

Es tiempo de hacer balance. El 2009 se despide con unos resultados para este blog que ni yo mismo podía haber imaginado. La incorporación de Carlos J. Gil, más de 18.500 visitas muchas de ellas fidelizadas,  140 mensajes y un posicionamiento en Google que permite que el número de visitas aumente todos los días. Linkad el gráfico siguiente:

 

Visitas a AyD en 2009

Desde principios de año el número de visitas sigue una línea ascendente. Hay 3 momentos en el año que me gustaría destacar. Por un lado la llegada de Carlos en junio, ha abierto una línea de mensajes que son una referencia en lengua española y tiene en mente ideas de mucho interés no sólo dentro del mundo de R y el open source. Otro de los momentos destacables se produjo en septiembre. Sufrí un problema de salud que me impidió administrar la web. Hubo un ataque y este sitio dejó de aparecer en Google, el número de visitas se redujo en un 90%. Tras solventar los problemas derivados del ataque me puse en contacto con Google para que volvieran a “revisar” el código malicioso de AyD. El número de visitas aumentó un 50% en octubre con respecto a junio. Este sitio aparece muy bien situado en el buscador más importante. El último gran momento de este año fue la crónica de Carlos sobre las primeras jornadas de R. Este blog fue una plataforma que divulgó un evento muy importante para la comunidad de R en España. Sus mensajes supusieron una punta de visitas y han unido este blog a otros con los que esperamos colaborar.

Sin entrar en un análisis profundo de las visitas me gustaría mostraros el siguiente gráfico:

Visitas a AyD en 2009 por países

Más del 50% de las visitas son de España pero quiero destacar el interés que tienen los contenidos de AyD en América del Sur. Chile y Argentina son dos países que, cada vez, realizan más visitas a este sitio. Mexico ha sido siempre el segundo país con más interés en el blog, fundamentalmente por SAS. R tiene más éxito en Colombia, Venezuelay Ecuador. Las visitas de EEUU y Francia son de lectores fieles que entran muy habitualemente.

Parece que el blog está encontrando su posición blogosfera. La intención a corto plazo es abrir los contenidos a otras herramientas para la gestión de la información de este modo podemos estudiar el interés que generan en la web. Para incrementar las visitas voy a potenciar los mensajes de Excel; “son muy comerciales”. SAS perderá peso porque a corto plazo voy a dejar de trabajar con esta herramienta. R será la “estrella”, paró el tutorial de Rcommander porque hay documentación muy buena, hay que trabajar con tablas de grandes volúmenes (Carlos es la referencia en España sobre esta problemática de R) e introducir R en el ámbito empresarial. Esto último si que es un reto porque los gestores de la información son tipos bastante reaccionarios, por lo menos en España. “Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?” Porque es muy caro (por ejemplo) y dejas de ser rentable. Pues Raúl Vaquerizo, el paradigma del gestor de la información reaccionario, se ha propuesto ser más productivo y rentable.

4 comentarios en “El año 2009 para Análisis y Decisión

  1. El proyecto de geocities es independiente de este. AyD no tiene interés comercial, en su momento geocities si. Créeme que es duro no poner publicidad (las visitas pagarían el servidor) pero el objetivo es divulgar.

  2. Hombre, una cosa (publicidad) no está reñida con la otra (divulgar). Si el objetivo es cubrir costes ni siquiera creo que se pueda considerar de interés comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *