El futuro del análisis de datos pasa por R

Es evidente que R dentro del mundo empresarial aun no tiene la presencia que se merece. Pero se está creando una base de estadísticos, ingenieros y programadores que muy pronto demandarán el uso de R en sus empresas. En el New York Times ya se hicieron eco de este hecho:

 http://www.nytimes.com/2009/01/07/technology/business-computing/07program.html?pagewanted=1&_r=1&partner=permalink&exprod=permalink

 Además ya hay algunas grandes empresas que emplean este sofware libre como reseña New York Times. En España no seremos una excepción y pronto muchos estudiantes e investigadores precisarán de R en su trabajo diario. Lo harán porque R es la herramienta que han empleado en su universidad, porque es fácil de programar, porque es barato y porque hay una comunidad de programadores detrás que garantizan una larga viva a R.

Una de las decisiones más importantes que tiene que tener en cuenta una empresa a la hora de adquirir software es la garantía de soporte, de formación y de evolución del producto. Por ello muchas empresas se decantan por el uso de SAS, uno de los principales fabricantes de software del mundo. Elegir SAS implica disponer de una herramienta muy cara y propietaria, sin embargo garantiza disponer de soporte, formación y evolución del producto. Os imagináis que compráis una herramienta para el análisis de información en vuestra organización y después de la inversión en formación, instalación, configuración,… la empresa proveedora de software simplemente desaparece o es comprada por otra. Pues esta es una de las principales fortalezas que tiene una empresa como SAS o como Oracle (por ejemplo), si inviertes en SAS tienes una garantía de continuidad, un soporte muy profesionalizado y una formación a lo largo de todo el mundo.  

En el lado opuesto a las “herramientas  super propietarias” para el análisis de datos tenemos “la amenaza” de  R. Código libre. Muy popular en las universidades. Fácil de usar. Pero sobre todo con una espectacular red social detrás de él. Y qué implica esta red mundial de programadores en R. Implica soporte. Implica disponibilidad de formación y documentación. Y fundamentalmente implica la imposibilidad de que este software desaparezca o sea absorvido por otras empresas. Con esto cualquier organización que decida usar R tiene todas las garantías de que la inversión (si el GNU se puede considerar inversión) que realice en esta aplicación no será en balde. En poco tiempo muchas empresas comenzarán a emplear R porque la comunidad de programadores que hay por todo el mundo son garantía de software de calidad.

5 comentarios en “El futuro del análisis de datos pasa por R

  1. Si!! Llevo tiempo queriendo hacer alguna prueba a ver qué tal se porta, a la única gran pega que tenía R le queda poco tiempo de vida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *