El otro día en R-bloggers leí este post. Entonces busqué información sobre estos gráficos con R en español y sólo encontré ayuda para realizarlos con Excel. Es verdad que el enlace que os pongo es más que suficiente para realizar los gráficos de burbuja pero en pocas líneas puedo ilustrar mejor un ejemplo y proponeros varias formas de crearlo. La primera de ellas emplea la función symbols y genera el siguiente gráfico:

r_bubble_plot1.png

x=c(2,4,7,12,15)
y=c(12,10,15,25,23)
tamanio=c(100,120,230,340,800)
etiqueta=c("uno","dos","tres","cuatro")
palette(heat.colors(5))
symbols(x,y,circle=tamanio, bg=1:length(tamanio),
fg="white")
text(x,y,etiqueta)
palette("default")

Para etiquetar las variables empleao la función text me parece interesante el uso de la función palette (así tenéis un ejemplo de uso) para la leyenda he tenido que tirar de búsqueda y encontré esta idea pero he tenido algún problema para realizarla, por ello he preferido evitarla. Y la otra forma de realizar el gráfico es emplear el ggplot2 con una sintaxis muy similar a la que se utilizaba en el link de Rbloggers que os ponía al principio:

datos=data.frame(x,y,tamanio)
g1 = ggplot (datos,aes(x,y))
g1 + geom_point(aes(size=tamanio)) +
geom_text (aes(label=etiqueta),hjust=1, vjust=1)

r_bubble_plot2.png

O bien podemos hacer algo que particularmente me gusta, el tamaño de la etiqueta en función del tamaño de la burbuja:

qplot(x,y,data=datos, size=tamanio) + scale_colour_identity() +
geom_text (aes(label=etiqueta),hjust=1, vjust=1)

r_bubble_plot3.png

Os dejo varias posibilidades para realizar los gráficos de burbuja con R. Ya no tendréis escusas para hacer estos gráficos con Excel, a partir de ahora seguro que emplearéis R. Saludos.

4 pensiamientos en “Gráficos de burbuja con R

  • serin

    Gracias por tus artículos… Algunos son muy útiles para lo que estoy intentando hacer…

    Por cierto, en otro post que escribiste,”Noticias del congreso de usuarios de R” hablabas de la integración de R con Latex y Openoffice (función sweave). Sería interesante hacer un mini-tutorial con un ejemplo de cómo funciona. O si sabes alguna web donde se explique, estaría agradecido de dicha información.

    Saludos

    Responder
  • rvaquerizo

    El artículo lo escribió Carlos Gil, ahora tiene su propio blog: http://www.datanalytics.com/blog/ Pásate por allí a ver si tiene algo al respecto.

    Responder
  • Clara

    Hola, muy interesante y que tendría que agregarle para que sea sobre un mapa y me muestre las tendencias de diferentes puntos.
    Saludos

    Responder
  • Stephanie

    Buenas, gracias por tus articulos sobre R, esan muy interesantes.

    Tengo unas dudas con respecto a los graficos de burbuja, quisiera saber si es posible hacerlos sobre un mapa y posicionar las burbujas sobre una region determinada, dependiendo de las tendencias.

    Espero pronta respuesta!

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *