Lecciones de economía de un ignorante. Los bancos pierden dinero para favorecer a unos y luego los salvamos todos

Si pintamos con Excel una línea con el Euribor a 6 meses y otra línea con el interés medio a un año de los depósitos bancarios. Tenemos:

euribor-frente-interes-medio-depositos-a-un-ano.PNG

La fuente de datos es:

  • http://sdw.ecb.europa.eu/quickview.do?SERIES_KEY=143.FM.M.U2.EUR.RT.MM.EURIBOR6MD_.HSTA
  • http://sdw.ecb.europa.eu/quickview.do?SERIES_KEY=124.MIR.M.ES.B.L22.F.R.A.2250.EUR.N

Los datos del interés medio los suministra el Banco de España. Sé que no son datos 100% comparables pero sirve para este argumento. Hasta 2009 los intereses que daban los bancos estaban por debajo del precio del dinero. DESPUÉS LOS BANCOS ESTÁN DANDO DINERO A PÉRDIDAS. Por problemas de liquidez, por problemas de aprovisionamiento, batallas de pasivo, por lo que sea,… PERO ESTÁN PERDIENDO DINERO Y LO SABEN, los márgenes son negativos. En principio los beneficiados son los clientes porque están dando intereses por encima del precio del dinero. Pero la insensatez al final la pagamos todos, tanto el que se beneficia por los altos intereses (tiene dinero) como el que no se beneficia (no tiene un duro) y por si fuera poco suben comisiones, se endurecen las condiciones de crédito y demás. Luego acudimos a las subastas de liquidez y a los fondos de reestructuración de idioteces varias, mentimos en nuestras cuentas de resultados y ¡ya está!

¿Y esto quién lo ha permitido?

1 comentario en “Lecciones de economía de un ignorante. Los bancos pierden dinero para favorecer a unos y luego los salvamos todos

  1. ¿Y crees que podría ir a mi banco y negociar una quita de la hipoteca? Por ejemplo decirles: liquido mi hipoteca hoy, pero en lugar de pagar el 100% del saldo vivo, os pago, digamos, el 80% únicamente. Debería funcionar según tu análisis, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *