Los objetivos del primer año de vida de Zurich Connect

Hace cosa de un año hice mención al nacimiento de Zurich Connect. Su Director General tenía claros los objetivos de esta nueva compañía: 80.000 pólizas en un año, ¡con un par! Buena campaña de comunicación, “call center” muy profesional y un buen equipo directivo. Pero, ¡¿80.000 pólizas?! Un poco demasiado optimista sobre todo en un mercado donde tenemos a Clickseguros, Balumba, Línea Directa Aseguradora, Génesis, Direct,… En fin, desconozco los resultados “reales” de Zurich Connect en este primer año pero me he pasado por ICEA y me he descargado los datos del ramo de no vida de enero a junio de 2008 y enero a junio de 2009. El total de Zurich ha pasado de 777 mill en primas a 734. Con esto ya os digo que no han hecho 80.000 pólizas.

Hagamos un cálculo mental rápido. La caida del sector asegurador se sitúa en torno al 7%, Zurich ha sufrido una caida del 6%, unos 44 millones de euros, si haces 80.000 pólizas a una media de 500 euros cada una (esto todo es inventado) son 40 millones tendríamos que asumir que Zurich tendría una caida de primas espectacular para que se compensara con las 80.000 pólizas de Zurich Connect y es más que evidente que ni Zurich ha sufrido una caida muy grande, está mejor que el mercado, y que el canal directo no ha tenido el éxito esperado. Me podría atrever a estimar el número de pólizas con el mismo argumento de regla de 3. Si la caida de Zurich debería de estar en el 7-8% y se ha quedado en un 6%, luego podríamos pensar así de golpe que 15 millones son debidos al canal directo luego han tenido que hacer unas 30.000 pólizas. Que no está mal en el mercado español.

De todos modos es probable que el canal directo de Zurich en España haya podido ser un proyecto piloto de la compañía a nivel global. Pasa mucho en España porque disponemos de excelentes profesionales.