Manual. Curso introducción de R. Capítulo 10: Funciones gráficas en regresión lineal

3 Oct

En esta nueva entrega del manual de R vamos a trabajar con más ejemplos de regresión lineal haciendo especial mención a las posibilidades gráficas de R. El ejemplo de partida será el mismo empleado en el capítulo 9.

Ejemplo 10.1:

Si recordamos en el capítulo 9 en el ejemplo 9.2 hicimos un modelo para predecir las notas finales a partir de las notas de los exámenes previos, el test y la puntuación del laboratorio. Teníamos una variable dependiente que era la nota final y cuatro variables regresoras. Vimos que el modelo presentaba múltiples lagunas (multicolinealidad, un modelo con un r cuadrado bajo,…). Pues ahora hemos de mejorar el modelo. Es difícil mejorarlo en precisión porque no tenemos más variables regresoras en el conjunto de datos por eso podemos mejorarlo haciéndolo más sencillo y recogiendo una cantidad de información lo más grande posible con un modelo lo más reducido posible, es decir, vamos a seleccionar un modelo de regresión. Para hacer esto contamos con la función step que selecciona el modelo a partir del criterio de información de Akaike (AIC, siglas en inglés). Creamos un estadístico que permite decidir el orden de un modelo. AIC toma en consideración tanto la medida en que el modelo se ajusta a las series observadas como el número de parámetros utilizados en el ajuste. Búscamos el modelo que describa adecuadamente las series y tenga el mínimo AIC. Comencemos a trabajar con R, el primer paso será obtener y preparar el conjunto de datos:


> names(datos) <- nombres
> datos<-read.table(url("https://es.geocities.com/r_vaquerizo/Conjuntos_datos/GRADES.TXT"))
> #El primer paso ha sido obtener el conjunto de datos de internet
> nombres<-c("ID","sexo","clase","test","exam1","exam2","labo","final")
> names(datos) <- nombres
> #Hemos asignado los nombres
> datos
ID sexo clase test exam1 exam2 labo final
1 air f 4 50 93 93 98 162
...
49 yec m 3 45 95 97 94 140
>

Sirva el proceso para recordar el funcionamiento de read.table. Ahora creamos el modelo lineal:


> modelo10.1<-lm(final~test+exam1+exam2+labo,data=datos) #modelo lineal
> step(modelo10.1,direction="backward")
Start: AIC=303.37
final ~ test + exam1 + exam2 + labo

Df Sum of Sq RSS AIC
– labo 1 99.2 19612.9 301.6
– test 1 561.2 20074.9 302.8
– exam2 1 614.5 20128.2 302.9
none> 19513.7 303.4
– exam1 1 3429.8 22943.5 309.3

Step: AIC=301.61
final ~ test + exam1 + exam2

Df Sum of Sq RSS AIC
– exam2 1 661.8 20274.7 301.2
none> 19612.9 301.6
– test 1 1645.0 21258.0 303.6
– exam1 1 3601.0 23213.9 307.9

Step: AIC=301.24
final ~ test + exam1

Df Sum of Sq RSS AIC
none > 20274.7 301.2
– test 1 2511.8 22786.5 305.0
– exam1 1 5469.7 25744.4 310.9

Call:
lm(formula = final ~ test + exam1, data = datos)

Coefficients:
(Intercept) test exam1
25.9520 1.3026 0.7172

Con el método backward partimos del total de las variables y en función del AIC determinamos que variables deben abandonar el modelo, el proceso finaliza cuanto el AIC de referencia es menor que el AIC de las variables regresoras del modelo. Ejecutado el proceso el modelo final sería: final = 25.95 + 1.3*test + 0.71*exam1:


> modelo.FINAL<-lm(final~test+exam1,data=datos)
> summary(modelo.FINAL,cor=T) #incluimos cor=T para ver la correlación de los coeficientes

Call:
lm(formula = final ~ test + exam1, data = datos)

Residuals:
Min 1Q Median 3Q Max
-72.627 -12.149 2.902 16.257 34.708

Coefficients:
Estimate Std. Error t value Pr(>|t|)
(Intercept) 25.9520 20.3937 1.273 0.209573
test 1.3026 0.5457 2.387 0.021143 *
exam1 0.7172 0.2036 3.523 0.000977 ***

Signif. codes: 0 ‘***’ 0.001 ‘**’ 0.01 ‘*’ 0.05 ‘.’ 0.1 ‘ ’ 1

Residual standard error: 20.99 on 46 degrees of freedom
Multiple R-squared: 0.451, Adjusted R-squared: 0.4271
F-statistic: 18.89 on 2 and 46 DF, p-value: 1.024e-06

Correlation of Coefficients:
(Intercept) test
test -0.72
exam1 -0.19 -0.53

En este punto es necesario comprobar si el modelo cumple las hipótesis de media del error 0, homocedasticidad, incorrelación, distribución normal del error. Para ello vamos a emplear la función gráfica plot en 4 gráficos en la misma ventana, veamos las instrucciones:


> par(mfrow = c(2,2)) #con esto ponemos los 4 gráficos en la misma ventana
> plot(modelo.FINAL) #pedimos los gráficos del modelo

El resultado obtenido se puede ver en la figura 10.1. Parece que el modelo presenta Figura 10.1heterocedasticidad como vemos en el gráfico de residuos studentizados frente a las predicciones y también vemos como hay algunas observaciones (las número 18, 36 y 45) que podrían ser potencialmente influyentes como nos indica el gráfico de las distancias de Cook Sin embargo el modelo si cumple las hipótesis de media 0 y distribución normal de los residuos.

Analicemos esos casos influyentes. La distancia de Cook del caso i-ésimo consiste en buscar la distancia entre los parámetros estimados si incluyen la observación i-ésima y si no la incluyen. Cada observación tiene su distancia y se considera significativa si es mayor que 1. Esta distancia se calcula con R con la función cooks.distance y analizando que observaciones tienen una distancia de Cook mayor a 1:


> > cook<-cooks.distance(modelo.FINAL)
> significativas<-cook>1
> significativas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE
41 42 43 44 45 46 47 48 49
FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE FALSE

Ninguna observación supera el valor referencia 1, ninguna observación es potencialmente influyente en el modelo. Otra forma de ver si una observación es potencialmente influyente es ver el potencial que tiene el caso i-ésimo, el peso que tiene la observación i-ésima a la hora de estimar la predicción. Si el potencial de una observación es alto tiene mucho peso a la hora de dar la predicción. Estos potenciales se obtienen matricialmente como la diagonal principal de la matriz HAT que se calcula a partir de la matriz de diseño del modelo que es la matriz de datos con la 1ª columna de unos. Hat es H, X es la matriz de diseño: H=X(X’X)-1X’. La matriz de diseño se crea con la función model.matrix(objeto) y hat se crea a partir de esta matriz de diseño. Los elemento de la diagonal principal de hat son los potenciales sobre los que continuamos nuestro estudio:


> matriz.modelo<-model.matrix(modelo.FINAL) #creamos la matriz de diseño
> potenciales<-hat(matriz.modelo) #creamos potenciales que contiene la matriz hat del modelo
> plot(potenciales) #hacemos un gráfico de potenciales para ver los mayores
> identify(potenciales) #identificamos sobre el gráfico el nº de la observación


Sobre el mismo gráfico hemos identificado las observaciones potencialmente más influyentes (figura 10.2). Esas son las observaciones con unos potenciales más altos, nos Figura 10.2interesa que las observaciones tengan un potencial similar de aproximadamente el cociente de las variables regresoras (más uno por la columna de unos de X) entre el número de observaciones. Si se dobla esta cantidad estaríamos ante casos que hay que estudiar con detalle. Si además miramos el gráfico de las distancias de Cook (Figura 10.1) vemos que las observaciones problemáticas son la número 45 y 36. Estos casos podían influir en nuestro modelo y distorsionar su correcto funcionamiento.  En sucesivas entregas del manual analizaremos más ejemplos de regresión lineal. Ahora ya disponemos de más herramientas para comenzar a realizar modelos más complejos.

Una respuesta a «Manual. Curso introducción de R. Capítulo 10: Funciones gráficas en regresión lineal»

  1. Hice un curso de R hace 6 años en La Rioja en un congreso de Estadística y, en ese momento, no había manuales.

    ¿Cómo podría podría conseguir un manual de este curso?

    Gracias

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