“Muchas entidades han tirado la casa por la ventana y han ofrecido tipos de interés tan elevados que difícilmente podrán recuperar esa inversión”. Cita sacada de aquí. La batalla por el pasivo ha comenzado en el mercado bancario nacional. La exposición del entorno bancario al cemento y el ladrillo hacen temer una falta de liquidez, las entidades financieras necesitan pasivo para evitar un posible “corralito“. ¿Alquien piensa que la gran banca no ha provisionado los problemas de esta exposición? ¿Alguien piensa que  la banca va a tener problemas de liquidez? Por muy vertiginosa que sea la caida el sistema financiero español está preparado.

No es por situarme en posiciones “conspiranóicas” pero la situación actual no es una batalla por el pasivo. Es una batalla por la compra de la mediana – pequeña entidad financiera. Las grandes entidades están tomando posiciones y tienen sus arcas bien cargadas. Por si fuera poco estos nuevos depósitos de margen nulo van a por el dinero nuevo: “sólo nuevos clientes” “dinero procedente de otra entidad” “traspase su fondo”…. La mediana – pequeña banca no puede asumir estos márgenes y después de unas excelentes cuentas ha llegado el momento de “fusionarse” con entidades más potentes. Los grandes les quitan el pasivo y no es buena época para crecer con el activo.

El tiempo me dará o me quitará la razón pero es claro que hay algo más detrás de la lucha por el dinero fresquito y en esta lucha me parece especialmente interesante saber que pasa con el gigante Barclays. Intuyo un cambio en la estrategia comercial de este banco inglés, bajo mi punto de vista todo un acierto.

Por cierto, a río revuelto ganancia de pescadores. El cliente está saliendo claramente beneficiado con esta campaña de acoso y derribo de la pequeña entidad financiera porque se están comercializando depósitos muy interesantes e ING se ha tirado con el machete entre los dientes a la captación de clientes.

9 pensiamientos en “Márgenes nulos en los nuevos depósitos bancarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *