Me rindo, es necesario trabajar en Agile

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“Agile sounds good” y representa todo eso que critico. Tenía compuesta y preparada una canción que versiona el “Me cago en el amor” de Tonino Carotone, “Me cago en el Agile” se llamaba. ¿Por qué este cambio de opinión tan radical?  Porque no se trabaja de forma horizontal, se trabaja de forma vertical y cada uno hace la guerra por su cuenta. Me voy a mi terreno Agile Analytics

Echamos y vendemos humo. Empecemos: arquitectos, ingenieros, científicos de datos,  analistas de negocio, diseñadores,…  y al final nos olvidamos que estamos ahí para ganar € o hacer ganar a nuestra organización €, €€€€€€ no estamos para conectar nodos edge, ingestar data lakes con millones de registros que nadie usa, diseñar algoritmos, crear contenedores, APIs, visualizaciones espectaculares, mapas interactivos, inteligencias artificiales, etecé, etecé. ¿Objetivo final del proyecto? ¿Cuántos € retorna? Bueno pues ha sido necesario de crear una parafernalia con pizarras y posit para que no nos desviemos de esos objetivos y que en último término sean capaces de medir cuantos € supone cada proyecto. Si todos los implicados en un proyecto trabajaran de forma conjunta, ¿serían necesarias estas figuras? No, pero como eso no pasa, no es que sea necesario, es que se torna imprescindible trabajar en Agile.

Me gustaría plantear una visión distinta de las personas y los roles dentro de un proyecto analítico:

  • Jefe de proyecto (project manager sounds better). Esto ni Agile, ni cascadas, hace falta alguien que se las lleve y que reparta, no queda más remedio. Es muy importante su rol en la documentación y entregables de resultados.
  • Científico, ingeniero o arquitecto de soluciones. Al final son los que trabajan tutelados por un jefe de proyecto.
  • Sponsor de negocio. Este es el que plantea el caso de negocio,  el que pone en marcha toda la maquinaria para plantear un proyecto.
  • Usuario de negocio. Persona que en último término va a usar las herramientas que estén desarrollando y el que tiene un problema que la analítica puede resolver. La línea entre sponsor y usuario es fina.
  • Product Owner (la prefiero en english). Esta figura es la clave porque es la verdadera figura horizontal a las anteriores, rol multidisciplinar tiene que entender el lenguaje de todas las personas implicadas y velar por la correcta administración del proyecto, el que se traga la correcta documentación e imputación de las tareas, que si el resto lo hiciera bien no sería necesario. Junto con el jefe de proyecto cuida del cumplimiento de los objetivos a corto plazo.
  • Scrum máster. Es la persona encargada de que todo lo anterior se lleve a cabo y para ello dispone de una serie de ceremonias y de ritos ridículos pero que sin ellos todas las figuras anteriormente citadas harían lo que les viene en gana. Tiene una tarea de interlocución a más alto nivel en la organización muy importante ya que en el caso de producirse retrasos, problemas o impedimentos en el desarrollo de los proyectos debe ser capaz de eliminar esos problemas. También mide junto con negocio y dirección cual es el impacto económico de los proyectos llevados a cabo.

Esta es mi visión de un proyecto en Agile Analytics y alguno llevo encima (con cierto éxito).  No entro en las ceremonias, que tienen su pena y su gloria también pero obligan a que todos los elementos participantes de un proyecto se reúnan, se escriban actas y se gestionen tareas. Si alguien quiere hablaré sobre ellas.

Ahora bien, hace 20 años yo trabajaba sentado con Ana (de Negocio), tenía 2 pcs porque con uno ejecutaba Business Object y si no me salía la cucaracha con el otro realizaba los análisis con Access/Excel. Vale que vendíamos politonos, paquetes de SMS y móviles de concha pero no era necesaria toda esta parafernalia y éramos 2. Podemos opinar sobre la complejidad de los problemas de negocio actuales, la información disponible o el entorno competitivo son argumentos para trabajar de este modo, pero en mi opinión el problema está en la lejanía y la especialización.  Al final no salían las cosas, así que algunos listos han vestido de metodología (que poco me gusta esta palabra) el sentido común y han dado una solución a este problema y con un halo marketiniano muy molón que llamamos Agile. A todo esto la mayor beneficiada ha sido 3M que en 2018 estaba en máximos de cotización, creo que ahora está cayendo un poco quizá haya vuelto el sentido común, no creo, hasta yo me he rendido.

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