REvolution Computing ficha al fundador de SPSS

Tenía pendiente esta noticia. Norman H. Nie fundador de SPSS ha fichado por la empresa REvolution Computing que ofrece soluciones de análisis basadas en R. Es evidente que Nie se había quedado sin trabajo y que este reto le gusta y mucho, imagino que motivado por la vinculación de REvolution al mundo universitario. Estaremos atentos a los nuevos movimientos de REvolution.

4 comentarios en “REvolution Computing ficha al fundador de SPSS

  1. Queda añadir a la noticia una serie de detalles, como, por ejemplo:

    1) Que REvolution desarrolla y vende una versión “plus” de R orientada al mundo de los negocios.

    2) Que la entrada del nuevo equipo gestor ha desencadenado una reorganización en la empresa que ha provocado la salida tanto del equipo gestor original como de gran parte de los empleados de la empresa. De hecho, según noticias que atraviesan la blogosfera, no queda nadie en REvolution con más de un año de experiencia en la compañía.

    Lo que va a resultar de la remodelación es un misterio. REvolution, aun siendo una empresa, ofrecía soluciones relativamente abiertas: era a R lo que Canonical o RedHat a Linux. Pero el nuevo equipo gestor procede de un ámbito totalmente distinto, de soluciones cerradas, y habrá que esperar y ver qué ruta toma la empresa y cuál será su relación futura con el proyecto R y su comunidad de usuarios.

  2. Lo que estás diciendo Carlos es que REvolution quiere potenciar su comercialidad. Parecía una buena oportunidad para el “open source” y al final se va a crear una versión comercial de R.

    Vaya vaya…

  3. No creo que sea buena idea hacer una versión de pago y cerrada de R, sólo hace falta ver que le pasó a S+, que de ser una de las mejores herramientas para el análisis estadítico quedó descolgada cuando irrumpió el data mining y al final la compró TIBCO, que la integró en su herramienta que está más centrada en la visualización.
    Pienso que sino optan por un modelo de negocio basado en su nuevo IDE y en dar soporte lo van a tener crudo.

  4. S+ no era una versión cerrada de R. Más bien, al revés, R es una versión abierta de S. S es un lenguaje de programación del que R y S+ son dos implementaciones distintas.

    Tal vez, R nunca hubiera visto la luz si no fuese porque Insightful, la empresa que desarrolló S+, no hubiese previamente popularizado el lenguaje.

    REvolution nunca podrá cerrar el lenguaje: el núcleo es GPL y cualquier extensión tiene necesariamente que serlo también. Lo que cualquier empresa puede hacer es desarrollar sus propios paquetes comerciales (y tan cerrados como sea capaz de cerrarlos) y venderlos tan caros como convenga a su negocio.

    De todos modos, es posible que el modelo de REvolution sea respecto a R el mismo que desarrolla RedHat (o Canonical/Ubuntu) respecto a Linux. Y éste último no deja de ser positivo: ha permitido que Linux penetre en entornos en los que, por razones más o menos peregrinas, las soluciones puramente libres y colaborativas son consideradas non gratas.

    El que haya empresas que hagan negocio alrededor de R no es, en definitiva, tanto un problema para el proyecto como una constatación de su madurez y valía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *