Truco SAS. Identificar el lunes de cada semana para clasificar por semanas

El otro día una lectora preguntaba una duda, quería encontrar el lunes dentro de un conjunto de fechas con el objetivo de clasificar semanas. Para realizar esta tarea contamos con la función WEEKDAY de SAS que nos permite numerar los días de la semana donde el domingo es el primer día de la semana. De este modo hay que restar los días necesarios para llegar al día 2 de la semana. Lo vemos con un ejemplo:

DATA EJEMPLO;
FORMAT FECHA DDMMYY10.;
DROP I;
DO I=0 TO 100;
FECHA = «01SEP2015″d + I;
OUTPUT;
END;
RUN;

DATA EJEMPLO;
SET EJEMPLO;
FORMAT LUNES DDMMYY10.;
LUNES = FECHA – (WEEKDAY(FECHA)-2);
RUN;

Un conjunto de datos SAS de ejemplo con los 100 días siguientes al 1 de septiembre de 2015 y definimos LUNES como los días que nos hemos pasado del lunes menos la propia fecha. De este modo cada una de las fechas queda clasificada en su semana y la semana viene marcada por el lunes. Saludos.

1 comentario en “Truco SAS. Identificar el lunes de cada semana para clasificar por semanas

  1. Hola, éstoy utilizando SAS Enterprise Guide y, cada vez que abro un proyecto, cuando tengo que asignar una librería en el servidor tengo que hacerlo utilizando el ratón y pinchando el botón derecho y asignar. A veces se me olvida y me saltan muchos errores ya que tengo colgadas muchas tablas que se utilizan en el servidor y si no se asigna la librería no las reconoce. Mi pregunta es, ¿existe alguna sentencia en código para asignarlas automáticamente sin necesidad de utilizar el ratón?

    Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *