Mi amigo Carlos escribió esta entrada en su blog. Si fuera un manifiesto la primera de las firmas de apoyo sería la mía. Cuando programamos en SAS hemos de usar PROC SQL siempre que podamos. Fundamentalmente porque un programa puede ser usado por múltiples usuarios y en muchas ocasiones hemos de realizar migración entre aplicaciones y casi todas las personas y sistemas pueden interpretar SQL. Con este argumento si se puede hacer con el PROC SQL… En fin, esto me parece tan evidente que hoy sábado, después de acostar a mis hijos y navegar por la blogosfera encontrarme con esto es demasiado para mi.
Algunos diréis, eso te pasa por leer lo que escribe la paisana esta. Bien, vale, estamos de acuerdo, perfecto, pero me cuesta mucho comprenderlo. En fin, no leáis ninguna de las entradas que podéis crisparos.
¿Carlos? Ya he abierto los comentarios.
No soy Carlos, pero si me dejas, echo un poco de leña al fuego… Raúl, te sigo a ti, sigo a Carlos, y también sigo a «esta señora» desde hace tiempo. Realmente creo que tenéis puntos de vista diferentes porque os dedicáis a cosas diferentes… (si, los tres sois estadísticos, ya lo se), y mi punto de vista es que los tres tenéis razón, y ninguno la tiene… Tenéis la misma razón que tiene cualquiera que diga que usar linux en línea de comandos es el «next best thing» (Me refiero a su opinión sobre R). «Esta señora» no se dedica a hacer modelos de cross-selling para un gran banco que necesitan ejecutarse todos los meses para obtener un listado de miles de clientes a los que bombardear con campañas, esta señora hoy analiza una tablita de 300 registros sobre los hábitos de consumo de bla,blá y presenta un informe y no los vuelve a ver, y mañana está haciendo un ANOVA con otros datos distintos y presenta otro informe, y no los vuelve a ver. También trabaja en docencia en la que existe un problema serio a la hora de hacer ameno al estudiante la compresión de determinados conceptos estadísticos. Para despertar la curiosidad de un estudiante sobre lo que aporta hacer un histograma sobre una variable, necesitas que sea casi instantáneamente capaz de hacer un histograma (en R es muy fácil, ya lo se), pero no puedes decirle «Antes de explicarte qué es y cómo se interpreta un histograma, vas a tener que programarlo….» (No digo que un estadístico hecho y derecho no deba saber hacerlo, pero desde luego un principiante primero debe entender para qué sirve, y probablemente sea esto lo que despierte su curiosidad). Respecto al tema del SQL, no se, a lo mejor he leído simplemente por encima, pero básicamente la chica dice que «no le gusta» no que no sea útil, o la mejor opción en determinadas situaciones. ¿No tiene derecho uno a que no le gusten determinadas cosas necesarias para desempeñar su trabajo?. A mí el SQL no «me gusta», me es útil, que son cosas distintas…
Volviendo al tema de R (del que soy un gran defensor), creo que lamentablemente tiene razón: R, a secas, no va a «explotar», igual que no usamos linux en línea de comandos en todos los ordenadores del mundo. Pero añadiendo algunas capas de cara a hacer su uso más amigable al usuario (No programador) sí que puede tener gran éxito (Quizá con cosas como Knime, Rapidminer…).
Voy acabando porque este tema da para mucho, pero de verdad que creo que ese odio visceral que tenéis por «esta señora» es un poco irracional, definitivamente creo que tenéis trabajos distintos con necesidades distintas, y los tres tenéis razón en vuestros ámbitos…
Puede ser que la hayamos puesto una cruz a esta señora tras aquel desafortunado mensaje. Créeme que se lo merece. Se puede decir que le saco punta a todo lo que escribe. Yo llegué a ese blog por temas de instalación de SAS y fueron útiles, pero creo que los debió de escribir su marido…
Oye, pero que el desafortunado mensaje es éste (http://www.datanalytics.com/blog/2010/04/14/la-opinion-sobre-r-de-una-pobre-senora/) y no al que enlazas…