Análisis con Google Analytics

24 Jun

Google Analytics es la herramienta que dirige los contenidos de AyD. De momento los contenidos se centran en el manejo de software para el análisis y el reporte de la información. Fundamentalmente SAS, R y Excel. Pero estos contenidos se van adaptando en función del número de visitas y del tiempo de estancia en la página. Es decir, los contenidos se adaptan en función del interés que despierten. Con Google Analytics estudio esta información y me planteo una serie de mensajes a lo largo del mes.

A continuación os expongo como preparo los contenidos del mes que viene.

El rango de fechas en estudio abarca desde 24/05/2008 a 23/06/2008. Mi sitio tiene un 15% de madurez, este es un indicador que se crea con el Google Mining en función de determinadas búsquedas, ya veremos su funcionamiento. Con un grado de madurez tan bajo no procede un análisis global y temporal del número de visitas, nos centraremos en dimensiones de estudio más concretas como son:

Contenido
Palabras clave
Ubicación física y de red

Los indicadores a medir:

Número de visitas
Duración de las visitas

Estudio por contenido:

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Parece lógico que la página principal sea la que más visitas tiene. Vemos que el truco SAS que une hojas de Excel tiene mucho éxito, las páginas más visitadas tienen la palabra Excel en el título, seguidas de data mining y SAS. Evidente esta información, Excel está muy extendido y hay poca documentación de SAS y data mining en español.

La página /truco-sas-unir-todos-los-excel-en-uno-solo/ merece un estudio detallado, nos centramos en las fuentes de entrada:

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Hay un link a este contenido de la  web en Laneros.com buscamos en Google:

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Efectivamente, referencian este mensaje. Para aumentar las visitas es importante aumentar los link. En cuanto al tiempo de estancia en el sitio obtenemos:

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El ODS de SAs despierta un buen interés.

Estudio por palabras clave:

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Con una madurez tan baja este estudio no revela muchas conclusiones ¿ó sí? Está claro que hay usuarios que «me buscan». Emplean las palabras «analisis y decision». No son visitas nuevas pero he fidelizado 1 o 2 visitas. En cuanto al tiempo de visita:

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Vemos que SAS y R son los contenidos con más interés. Si selecciono las 100 primeras entradas y cuento las palabras por las cuales entran en el sitio obtengo  que en un 10% las entradas vienen por las palabras analisis o decision, un 14% busca SAS, nadie entra por R, un 16% por excel y sólo un 2% por data mining o text mining.  Me preocupa especialmente el tema de R ya que estoy elaborando un manual que no parece despertar mucho interés.

Ubicación física:

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La mayoría de las visitas vienen de España y países latinoamericanos. Podría empezar a poner contenidos en inglés, aumentaría el número de visitas. De momento sólo en español. Analicemos las visitas de España:

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No hay relación clara entre el tiempo de estancia y el número de visitas. Es claro que hay ciudades donde no he fidelizado a usuarios que tenían interés por la web.

Ubicación de red:

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Esta información la trato como confidencial. Parece que el contenido fideliza. Calculo que hay 7-8 usuarios que realizan al menos una visita al mes. Si analizo el tiempo:

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El contenido despierta en interés de algunas visitas, pero no suelen repetir. Puedo comentar que son, en su mayor parte, redes universitarias. El trabajo puntual de los universitarios genera visitas.

Con toda esta información los contenidos para el mes de julio de la web están complicados. Por un lado deseo aumentar el número de mensajes sobre R, tengo en otra ubicación un manual y lo estoy refrescando para AyD. Pero R no atrae muchas visitas, de momento. SAS tampoco genera muchas visitas pero las que genera despiertan el interés de los usuarios, llama la atención que las búsquedas vienen por la interacción entre SAS y las herramientas de ofimática. Excel es el rey, el proyecto del Google Mining ha de contener mucho código macro porque genera visitas, esos mensajes tienen que ser más técnicos. El data mining también despiera interés pero previamente pondré diversos estudios de estadística multivariante. Tengo que escribir artículos de opinión para estudiar la aceptación que tienen. Como véis el tratamiento de la información puede influir en cualquier decisión que tomemos.
 

4 respuestas a «Análisis con Google Analytics»

  1. Muy interesante. A mí si que me parece que el tema de R tiene mucho interés. Parece que va mejorando poco a poco la situación, incluso oigo mencionarlo en conversaciones con gente no-estadística. Últimamente están empezando a aparecer paquetes para tratar mayores cantidades de datos utilizando memoria en disco más al estilo de SAS que creo que pueden abrir mucho terreno. El problema que creo que existe con R es que al google no se le da bien hacer búsquedas por una sola letra… Todos los contenidos interesantes que encuentro he de realizarlos de una manera muy concreta para poder acceder a contenido relevante en R, por supuesto en inglés…

  2. R ES LA MAS POTENTE HERRAMIENTA PARA LA ESTADISTICA. Y gratuita. Es necesario que los contenidos de R hagan referencia a temas estadísticos. Ya he comenzado con ello. Me preocupa que el 100% de las búsquedas que llegan de R son de universidades o particulares, nunca empresas. Si hubiera forma de bajarme la información de Google Analytics se obtendría un cruce interesante entre el tipo de búsqueda y la ubicación.

    En cuanto al idioma es mejor emplear el español porque la documentación es mucho menor.

    WEKA también es un objetivo próximo.

  3. Perdón, creo que lo he escrito mal. Me refería a que todo el contenido relevante QUE ENCUENTRO respecto a R está en inglés, y por tanto las búsquedas he de hacerlas en ese idioma cuando busco algo concreto. Estoy de acuerdo en que hay que generar contenido en castellano. Tengo pendiente generar en castellano contenido respecto a la integración de librerías de .C en R, tema con el que tuve que pelear durante un par de años…
    Por supuesto te doy la razón en que a nivel estadístico no hay comparación, tener a mano siempre los últimos métodos estadísticos no tiene precio…

  4. No conocía Google Analytics, y la verdad me parece muy interesante también. Ofrece muchas posibilidades conocer lo que busca una persona cuando entra en una web. Además el nivel de detalle es bastante grande…

    Respecto a lo que comenta Raúl del tema de R en las empresas estoy totalmente de acuerdo, pero creo que es una tendencia que día a día está cambiando, y más en tiempos de crisis. No olvidemos que las licencias de los softwares comerciales valen una auténtica pasta!! Además de eso, ambos sabéis tan bien como yo que las posibilidades que ofrece R no las tienen los softwares comerciales, si acaso SAS, y aun así carece de la flexibilidad y disponibilida de R a implementar herramientas nuevas y modificarlas a nuestro gusto.

    En mi empresa hemos empezado a usarlo, biene s cierto que para cosas pequeñas a modo de pruieba, pero intenciones ya hay. El software libre gana terreno día a día :)

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