Paro algunas series de las que venía escribiendo para iniciar una que es de mucha importancia para el blog. Voy a acercar el lenguaje SAS a los lectores con un menor nivel. Se trata de crear un curso introductorio al lenguaje SAS pero con la herramienta WPS. La metodología que seguirá el curso será muy similar a la de un manual que colgué en la red hace unos años. Pero en esta ocasión emplearé un lenguaje más apropiado para el blog y mejoraré algunos puntos del manual e incidiré en otros que no quedan muy claros.
En estos años he enseñado SAS a muchas personas de distintos perfiles y niveles y creo que he dado con un método más práctico y más orientado al trabajo diario. Manuales del mundo universitario hay unos pocos y mucho mejores que el mío. Sin embargo a partir de ahora emplearemos ejemplos simulados (como siempre) pero muy enfocados a los sectores donde más se utiliza SAS como pueda ser el sector asegurador, el sector bancario o el sector de las telecomunicaciones.
También quiero utilizar R desde WPS. A alto nivel, ya hay otros compañeros preparando «puentes» entre WPS y R a bajo nivel. Es decir, donde encuentre limitadas las posibilidades de WPS empezaremos a usar R. En fin, que los gráficos se hacen con R, no hace falta dar tantos rodeos. El motor gráfico de WPS no me gusta mucho, hasta en eso se parece a SAS.
Por último, aunque no suelo utilizar el blog de forma comercial quiero dar un giro (tengo que dar de comer a tanto niño). Por ello si hay alguna organización interesada en mis servicios y recibir esta formación a medida en lenguaje SAS con WPS puede contactar conmigo en rvaquerizo@analisisydecision.es Por otro lado si deseáis recibir más información sobre WPS también podéis utilizar la misma vía. De momento, en España, sólo he detectado interés por este software en dos aseguradoras, una muy muy grande y otra muy pequeña; así que si leéis esto no tengáis ningún reparo en contactar conmigo. Sin ningún compromiso concertamos una reunión y portátil en ristre analizamos cuánto podéis ahorrar haciendo lo mismo. Y ese ahorro se puede invertir en consultoría… Y no sigo porque me sale el colmillo de consultor, que he vuelto a afilar en estos últimos tiempos.
Saludos y espero que os guste el curso.