Nuestra profesión, la del estadístico que trabaja en la industria o la consultoría, está sometida a los cambios que exige el nuevo siglo. Llevo meses clamando en vano frente a un público que no escucha mis advertencias de peligro de obsolescencia. Pero un anuncio de un puesto de trabajo en un país lejano y que algunos consideran adelantado, me hace sentir reivindicado.
Atención a los requisitos meramente técnicos:
- Escribir e interpretar queries de SQL complejas
- Escribir e interpretar análisis de datos del tipo map-reduce usando Hadoop y Pig
- Escribir código combinando SQL, Java, Pig y otros lenguajes de script
- Trabajar con conjuntos de datos grandes de tipo desestructurado (varios terabytes, más de 100 millones de trnsacciones diarias)
- Experiencia con lenguajes de script y expresiones regulares
- Interés en matemáticas discretas y estadística
- Experiencia transformando requisitos de negocio en sistemas informáticos
Nos adentramos en un brave new world, quiéranlo los nostálgicos del s. XX o no.
Seré breve. Esta es la primera vez que escribo y no quiero ser muy extenso. No tengo mucha experiencia (este año es el primero que trabajo «enteramente» de estadístico) y tengo que decir que considero que sí, que hay una rama de la estadística que está avanzando a pasos agigantados y o estamos en un constante reciclaje o nos quedamos atrás. La rama informática y en especial la combinación SQL + lenguaje alto nivel + montañas y montañas de datos cada vez requiere mejores conocimientos por nuestra parte.
Estoy de acuerdo con el comentario de cgbellosta, queramos o no entramos en un nuevo mundo
Procesamiento en linea en paralelo sobre datos operacionales desestructurados. Muy interesante. Nuestro mundo es muy reaccionario y tiene que cambiar, pero que me decis de los equipos de TI. Puf!
Pingback: ¿Cuándo tenemos BIG DATA? » Análisis y decisión