La única solición que se me ocurre para que salgamos de la crisis es devaluar la peseta y como funcionamos con Euros pues a lo mejor tenemos que volver a los duros con la cara del tío Juancar…
Hay otros que si que saben de economía que dicen lo mismo que yo y por más vueltas que le doy no se me ocurre como puede la economía española volver a ser competitiva. Mientras sigamos en el Euro no creceremos. Además creo que es algo que flota en el inconsciente colectivo. Y como no nos demos prisa en arreglar esto volvemos a los Reales y preparamos un corralito.
Espero estar equivocado.
Uffff… La depreciación de la peseta ha sido el genuino motor de la economía española durante décadas.
Pero imagina que nos sacan del euro ahora. Piensa en las hipotecas: tendrían que seguir denominadas en euros porque, en última instancia, sus dueños no son los bancos sino los inversores (extranjeros) en las titulizaciones. Y éstos no van a aceptar una quita por las buenas.
Piensa también en los tipos de interés: ¿cuántas economías familiares aguantarían hoy en día las tasas del 16-18% a las que se concedían hipotecas en los ochenta?
Eso sin contar con la deuda pública, que seguiría denominada en euros (por la razón anterior).
En fin, ya ha habido países (Hungría, por ejemplo) que han devaluado aun teniendo un porcentaje importante de la masa hipotecaria denominada en francos suizos… pero, ¿a qué coste?
Más de uno de nosotros tendría que defender la permanencia en la zona euro con uñas y dientes. Con todas las uñas y todos los dientes.
Carlos, es que no se me ocurre otra solución a esto:
http://www.variantperception.com/sites/default/files/uploads/Spain_-_The_Hole_in_Europes_Balance_Sheet.pdf
O nos salimos de la zona euro o podemos perder todo lo ganado en 10 años y quedarnos a niveles del 99.
no, hombre, el ajuste se dará por el único mercado que aún controla España: el laboral.