R dispone de múltiples posibilidades a la hora de realizar gráficos. De hecho, bajo mi punto de vista, puede ser una de las herramientas estadísticas más potentes al respecto, además es gratuita y existe una comunidad detrás que pone a nuestra disposición múltiples manuales y documentación. Debido al gran material existente este capítulo sólo será una pequeña introducción a sus posibilidades en sucesivas entregas veremos nuevas funciones y nuevos gráficos más aplicados a ejemplos reales.
Como inicio de nuestro ejemplo vamos a crear dos veectores de datos:
> ejex<-c(1,2,3,4,5)
> ejey<-c(2,3,4,5,8)
> plot(ejey,ejex)
Generamos un gráfico muy básico de dos ejes. Con ello podremos pintar funciones por ejemplo f(x)=x**3:
> ejex<-seq(-10,10,lenght=20)
> cubo<-function(x)(x**3)
> plot(ejex,(outer=cubo(ejex)),type="l")
Con la función seq generamos un vector secuencial de longitud 20 que va desde -10 a 10. Creamos la función cubo que simplemente eleva al cubo un parámetro. Con plot para cada valor de x vemos su valor elevado a 3, con type=»l» indicamos que el gráfico ha de representar líneas. Obtenemos el siguiente gráfico:
Podemos obtener gráficos en 3 dimensiones:
> persp(ejex,ejey, outer(ejex,ejey, fun=cubo))
Hemos creado un gráfico de 3 dimensiones con la función persp con parámetros, eje x, eje y y función.
Las funciones gráficas más empleadas en R serán:
> datos<-c(1,34,56,5,43,76,6,53,63,12)
> piechart(datos)
> pie(datos)
> hist(datos,nclass=3)
> barplot(datos)
> boxplot(datos)
A estos gráficos podemos añadirles títulos, pies, modificarles los colores,… Para descubir todas las posibilidades de cada función recordad que tenéis la ayuda ?-función- Y por supuesto, si tenéis cualquier duda o sugerencia rvaquerizo@analisisydecision.es