Carlos Gil ya habló de Hadoop hace algún tiempo y en su blog hizo referencia de nuevo a la gestión de información desestructurada por lo que despertó mi curiosidad sobre mapreduce y el procesado de datos en paralelo. Pero lo primero que me llamó la atención fue que Google no pusiera pegas sobre el «uso o aprovechamiento» de su algoritmo de mapreduce. Al fin y al cabo tras la salida a bolsa de Google en 2004 quedaba claro que era una empresa con un objetivo comercial. No seré yo quien critique este objetivo, son los mejores y punto. Peeeero en todo este proceso de aproximación a Hadoop y mapreduce me encuentro con esta noticia.
Insisto, Google es el mejor y tiene derecho a copar el 90% del mercado. Sin embargo, ¿no se estará pasando con esos objetivos comerciales? Esto parece un ataque frontal al open source. Es evidente que Hadoop (o algo de parecida filosofía) será el futuro de la gestión de la información, campo en el cual Google no es una referencia. ¿Os imagináis una herramienta de detección de fraude de Google? Nadie podrá analizar tantas transacciones como ellos, acabaría con el resto como va a pasar con los navegadores GPS, con la telefonía, los sistemas operativos,…
Yo soy proGoogle, pero son muchos los que opinan que son un peligroso monopolio, por lo que quiero seguir esta noticia y analizar que buscan con todo este proceso judicial. Bajo mi prisma han tocado la fibra a una parte muy amplia de la comunidad de la red, muchos que nos dedicamos a difundir, divulgar y compartir «conocimientos» vemos como, aquellos que fueron pioneros en esta tarea de compartir desde el garaje de su casa al final tienen un objetivo muy distinto del que tenían en cuando nacieron. Será la naturaleza humana.
Seguiré la noticia a ver en que queda. Google tiene razón jurídica pero su única intención es aumentar su capital.