El año pasado ya hice referencia a los depósitos bancarios de bajo margen. Fue el inicio de la guerra por el pasivo de los bancos y cajas, que empezaban a tomar posiciones para «fusionar» otras entidades más pequeñas que habían crecido a costa del activo y ante un escenario de incremento de la morosidad podrían encontrarse en una situación de falta de liquidez. Esto lo anuncié y se está produciendo en nuestros días.
La guerra de los depósitos para captar pasivo fue muy beneficiosa para el pequeño ahorrador. Pero se produjo en una situación con los tipos al 4,25% que permitían incluso llegar a un 5% TAE si se movía el dinero con un poco de talento, ahora mismo tenemos los tipos al 2% y todos los bancos quieren aumentar su margen para seguir creciendo a ritmos de años anteriores; de este modo están ofreciendo al cliente con 30.000 euros ahorrados depósitos al 2,5% TAE, menos de la mitad que hace un año.
En realidad los tipos tan bajos son una buena noticia para unos y una mala noticia para otros. Ahora que se habla de la mala gestión de los bancos y empresas, y nos negamos a que reciban ayuda del Gobierno ya que los problemas vienen derivados de su mala gestión, muchos ahorradores pueden opinar que la «mala cabeza» de aquellos que compramos una vivienda en plena burbuja inmobiliaria están haciendo que mis ahorros no rindan como debieran. Para evitar la morosidad de los que no supimos ver que no era momento de comprar una vivienda, ya que estaban inflados los precios, yo no puedo recibir unos interesés que me compensen por ahorrar.
Sé que es una opinión un tanto subversiva pero todos aquellos que acusan a las entidades financieras de mala gestión y reniegan de la ayuda de los gobiernos que piensen que la bajada de tipos para evitar la mora no es una ayuda de los gobiernos para todos, si no para aquellos que alimentaron la mala gestión de los bancos.