CRM. ¡Me río de los tópicos!

Hay mucho escrito sobre CRM «Customer Relationship Management» basta con introducir esas siglas en Google y ¡aparecen 61.000.000 de resultados! Y que puedo contar yo que en 61.000.000 de resultados de Google no se haya contado ya.  Lo primero será escribir un artículo sobre CRM sin emplear las palabras:

  • Cliente
  • Gestión
  • Estrategia (de negocio)
  • Marketing
  • Oportunidad
  • Back-office/Front-office (estás no las usaría nunca porque suenan pedantes)
  • Software

No emplear estas palabras es justo lo contrario al CRM. No os estoy escribiendo las palabras que vosotros queréis leer. Pero yo planteo otra cuestión, hay 61.000.000 de entradas de Google que hablan de lo mismo. Pocos aportan nada nuevo salvo el tipo que aporrea las teclas del ordenador ahora mismo. Todos están dentro de esos 61.000.000 nadie aporta un factor diferente en su discurso, todos trabajan sobre  una idea masiva y nadie personaliza su opinión salvo el tipo que aporrea las teclas del ordenador ahora mismo, porque ese tipo está haciendo CRM.

¿Cómo hago CRM?

Lo primero que hago es definirme un público objetivo con el cual me gustaría comunicarme. ¿Qué tipo de personas pueden leer mi web? Irá destinado a profesionales de las nuevas tecnologías y estudiantes que busquen orientación en su carrera profesional.

Después pienso en el canal a través del cual tengo establezco la comunicación con mis posibles lectores. Es evidente que el canal tiene que ser internet. Pero puede ser a través de un foro o a través de un blog que son los dos medios de los que dispongo. De todas formas voy a ir más allá, voy a escribir en mi blog un artículo que si dispone de la suficiente aceptación transformaré en un foro.

El siguiente paso es escribir un artículo. Tengo que pensar bien en el contenido y en la estructura. Voy a escribir en primera persona y no voy a emplear un lenguaje técnico así llego a grandes expertos sobre el tema por la originalidad y también llego a personas que se están introduciendo en el tema. Este artículo tiene que tener un contenido que resulte atractivo a los posibles lectores. Es importante que no sea muy largo así me garantizo que se lee integro. Si uso párrafos cortos cuesta menos leer (punto y aparte)

Tengo que aparecer entre los 61.000.000 millones de entradas de Google.  Tras publicar el artículo hay que posicionarlo bien los buscadores, sino es así esto no lo lee nadie. El tema técnico no es mi fuerte pero el titulo tiene que incluir la palabra CRM. Tengo que ser cuidadoso con las palabras que me posicionan en los buscadores. He de permitir los comentarios. Estaré muy atento a los posibles links.

Si no aparece mi artículo en los buscadores tendré que registrarme en foros y opinar en otros blogs, pero esto sólo lo haré si el número de visitas es muy bajo. El análisis de mis visitas es imprescindible, así estudiaré si el público objetivo al que me dirijo es el correcto. Para ello tengo que contar con una herramienta que me permita analizar el tráfico de mi web; Google Analytics me permite estudiar minuciosamente mis visitas. Las variables que tendré en cuenta para el segimiento de mi artículo serán:

  • Tiempo medio de lectura
  • Origen del tráfico
  • Horas de visita
  • Ubicación de la visita

En función de mis análisis, de los comentarios que reciba y de las sugerencias que me pueden enviar a rvaquerizo@análisisydecisión.es puedo ir modificando el contenido de mi web y creando nuevas entradas al blog que pueden derivar en un foro de usuarios de CRM diferente donde con propuestas más originales.

1 comentario en “CRM. ¡Me río de los tópicos!

  1. Muy bueno el artículo.

    La verdad yo hasta hace poco no sabía muy bien qué era esto del CRM, y artículos como esté no demasiado técnicos y con contenido ayudan bastante.

    Tienes que escribir más cosas de estas.

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