Truco Excel. Repetir celdas en función de los valores de otra celda

4 Feb

En alguna ocasión me habéis planteado como repetir celdas en Excel en función del valor de una celda, es decir, repetir una celda tantas veces como nos indica otra celda. Disponía de una versión con fórmulas más complejas que programar el proceso en visual basic, si alguien está interesado cuelgo un ejemplo en Excel sin describir el funcionamiento porque es muy complejo, quizá en el futuro retome esas fórmulas e intente simplificar el proceso. Hoy os traigo esta tarea de repetir celdas en Excel en base a otra celda pero insertando y usando fórmulas sencillas. Para el ejemplo partiríamos de esta situación:

Hay que repetir V1 tantas veces como nos indica V2. El primer paso sería añadir una columna a la izquierda y crear una suma acumulada de este modo:

En el ejemplo deberíamos tener 16 registros, el resultado de la suma acumulada de todas las repeticiones, luego necesitamos 16 celdas numeradas donde pondremos los 16 registros, para ilustrar:

Ahora aplicamos BUSCARV en los 16 registros pero ponemos la coincidencia aproximada a 1, a VERDADERO y de ese modo BUSCARV no solo encontrará los valores exactos también encontrará los valores superiores y nos ofrecerá la celda que necesitamos:

El resultado final realiza la tarea requerida:

No es porque lo haya hecho yo, pero no puede ser más sencillo y estar más claramente ilustrado, en cualquier caso si tenéis dudas escribid un comentario y en cuanto sea posible lo contesto, pero vamos…
Saludos.