Hace cosa de un año hice mención al nacimiento de Zurich Connect. Su Director General tenía claros los objetivos de esta nueva compañía: 80.000 pólizas en un año, ¡con un par! Buena campaña de comunicación, «call center» muy profesional y un buen equipo directivo. Pero, ¡¿80.000 pólizas?! Un poco demasiado optimista sobre todo en un mercado donde tenemos a Clickseguros, Balumba, Línea Directa Aseguradora, Génesis, Direct,… En fin, desconozco los resultados «reales» de Zurich Connect en este primer año pero me he pasado por ICEA y me he descargado los datos del ramo de no vida de enero a junio de 2008 y enero a junio de 2009. El total de Zurich ha pasado de 777 mill en primas a 734. Con esto ya os digo que no han hecho 80.000 pólizas.
Hagamos un cálculo mental rápido. La caida del sector asegurador se sitúa en torno al 7%, Zurich ha sufrido una caida del 6%, unos 44 millones de euros, si haces 80.000 pólizas a una media de 500 euros cada una (esto todo es inventado) son 40 millones tendríamos que asumir que Zurich tendría una caida de primas espectacular para que se compensara con las 80.000 pólizas de Zurich Connect y es más que evidente que ni Zurich ha sufrido una caida muy grande, está mejor que el mercado, y que el canal directo no ha tenido el éxito esperado. Me podría atrever a estimar el número de pólizas con el mismo argumento de regla de 3. Si la caida de Zurich debería de estar en el 7-8% y se ha quedado en un 6%, luego podríamos pensar así de golpe que 15 millones son debidos al canal directo luego han tenido que hacer unas 30.000 pólizas. Que no está mal en el mercado español.
De todos modos es probable que el canal directo de Zurich en España haya podido ser un proyecto piloto de la compañía a nivel global. Pasa mucho en España porque disponemos de excelentes profesionales.
Seguro que no se ha cumplido ni el 30 % de los objetivos, y ¿a quien despiden?. Pues a empleados del negocio tradicional de Zurich Seguros.
De venta directa, no sobra nadie.
Visitante, es evidente que no han llegado a los objetivos ni de lejos pero también estamos en un momento de reestructuración en las grandes organizaciones. Por tus palabras entiendo que la argumentación para reorganizar el canal tradicional ha sido el fiasco de Zurich Connect. Si estoy en lo cierto es un ESCÁNDALO.
Seamos serios , ¿cuanta gente trabaja en el sector directo de zurich en España y cuanta gente en el negocio tradicional?
No confundamos y echamos la culpa de todo lo malo que ocurre en zurich al negocio directo.
Si el negocio directo no despega una de las razones, que no la principal, es el nulo apoyo de la gente que trabaja en el negocio tradicional y que son compartidos por ambos negocios.
La verdad es que el canal tradicional de venta de seguros cuando no es por la bancaseguro o por el canal directo están siempre compitiendo.
Pero no es menos cierto que es más que evidente que no se ha llegado ni al 50% de los objetivos que se planteó Z.Connect además de poner en pie de guerra al canal tradicional con su concepto de seguro «low cost».
Es evidente que no han conseguido los objetivos que pretendian , pero quizás es que esos objetivos eran inalcanzables desde un primer momento.
Mi opinión personal es que el canal tradicional, no solo el de zurich, poco a poco irá perdiendo clientes en favor del canal directo.
Cada dia hay mas empresas de negocio directo, ¿mapfre el siguiente?, y estas poquito a poquito ganan clientes en un parque automovilisto cada vez más estancado.
Mi humilde opinion es que zurich debe de impulsar esa linea de negocio si quieren ser competitivos en un futuro y para ello deberan reducir costes.
Y la unica manera de hacerlo es ayudandose de esquemas que el canal tradicional ya tiene funcionando y que seran muy eficientes.
En su momento cuando analicé la entrevista a JL Bernal 80.000 pólizas me parecían muchas, demasiadas pero Bernal es un tipo muy muy bueno (lo conozco de LDA) y sus palabras hay que tenerlas muy en cuenta. Pero se pasó.
Mercado hay, ¿maduro? También, ahí está LDA y las nuevas como Balumba o Click (por la que no escondo mi cariño). O el proyecto de hna Nectar que, particularmente, me encanta e incluso me gustaría participar en alguno parecido.
¿Mapfre? Tendrá que adaptarse, pero de momento su publicidad va encaminada a su potencial de oficinas y al trato personal.
Mucho ojo a como reacciona el mercado ante el canal banca.
Soy un antiguo trabajador de la compañia Zurich Connect, lo único que puedo indicar que el producto es inconsistente, muy difícil de vender, la gente que coordina el producto es un desastre y no saben ni lo que quieren, antes de lanzar una campaña deberian conocer las coberturas que ofrecen y no cambiarlas a cada momento
Complicada situación esta que cuentas…