He estado en la web de Seolución del grupo ADESIS y me he parado en los estudios e informes de posicionamiento en buscadores por sectores. Seolución ofrece una comparativa entre compañías por sector. Independientemente de los resultados del estudio que se pueden interpretar desde distintos puntos de vista, me parece especialmente interesante y útil la información que nos ofrecen sus informes. Me gusta especialmente el criterio elegido para el estudio del posicionamiento en buscadores, además, trabaja con múltiples indicadores e incluso podemos encontrarnos un cruce entre posicionamiento y popularidad que me parece muy revelador.
Para el posicionamiento en buscadores Seolución plantea distintas palabras clave, las escribe en buscadores y plantea un ranking de empresas en función de la posición en la que aparece la búsqueda. Por ejemplo, para el sector bancario en el estudio de 2008; buscamos «Prestamos Bancarios» y cada banco o caja se posiciona en el ranking en función del orden de la búsqueda. Con esta metodología aparentemente sencilla crea un ratio de visibilidad por empresa. Muy interesante y práctico.
Por otro lado el índice de popularidad lo mide en función de los enlaces externos, además también nos ofrece los resultados del PageRank, un número que asigna un nivel de popularidad a una web en función del número recíproco de links. Proviene de un algoritmo matemático patente de Google que pretende medir el impacto de una web en otras. Podéis encontrar amplia documentación al respecto.
Además en el estudio trabaja con otros indicadores como número de páginas indexadas o el índice Alexa.
Desde estas líneas quiero recomendar la lectura de sus informes. La información que ofrecen es muy valiosa y puede permitirnos crear una estrategia para que nuestra organización tenga mayor visibilidad.