Creando un mapa en Excel con archivos SVG

Aunque me lo agradezcan poco el mapa por comunidades de Excel está teniendo un gran éxito. Mientras preparo un mapa por provincias en Excel he elaborado el siguiente tutorial para crear mapas en Excel a partir de archivos SVG. El punto de partida, disponer de Inkscape software libre para la elaboración de dibujos y Excel. Podemos buscar mapas en la wikipedia, en este caso mapa por provincias de España. Se trata de utilizar ese archivo svg y crear un Excel con objetos de ms-office que provienen del archivo svg que hemos abierto con el Inkscape. Juntamos las piezas del puzle y ya podemos trabajar con el mapa.

El paso 0 es abrir Excel y el svg con el Inkscape. En el Inkscape seleccionamos la provincia a copiar:

paso-1.PNG

Vemos que al seleccionar la provincia ésta se recuadra y aparecen una serie de flechas. Tras copiar nos dirigimos a Excel y pegamos tal cual:

paso-2.PNG

Hemos pegado una imagen. Y aquí viene uno de los puntos más importantes, si deseamos modificar la imagen se modificará el recuadro completo, nosotros queremos modificar sólo el dibujo de la provincia y esto se consigue convirtiendo la imagen a objeto de ms-office y esto lo hacemos desagrupando:

paso-3.PNG

Este es el punto clave. Excel nos hará la siguiente cuestión:

paso-4.PNG

Decimos que si y ya tenemos un objeto de ms-office. Ahora seleccionamos sólo el dibujo de la provincia y no el "marco":

paso-5.PNG

Eliminamos el marco y tenemos un objeto de Office que es el contorno de la provincia al que recomiendo llamar igual que la provincia. Tenemos un shape con el nombre de la provincia:

paso-6.PNG

Ahora podemos modificar el formato de este objeto, por ejemplo el color:

paso-7.PNG

Estos mismos pasos los hacemos sobre el total de provincias y vamos confeccionando el puzle. Es una tarea lenta pero sólo es necesario realizarla una vez:

paso-8.PNG

Bueno, creo que con estas líneas queda claro como crear mapas con Excel. No es tarea sencilla y muy aburrida pero podemos crear todo tipo de mapas con Excel y un poco de paciencia. Espero que todos aquellos que no entendíais lo que hacía en el mapa por comunidades ahora tengáis un breve manual de creación de mapas a partir de svg. Saludos.

22 comentarios en “Creando un mapa en Excel con archivos SVG

  1. Hola y muchas gracias por tu aporte, realmente me ayudará mucho a mejorar mis dashboard. Tengo una consulta, puedo convertir los mapas del formato ‘.tab'(mapinfo) a ‘.svg’

  2. Gracias a tus comentarios y otros que he encontrado he podido realizar un mapa de catalunya con todas sus comarcas y aplicar datos de excel.
    Muchas gracias a las personas que publican gratuitamente sus conocimientos y tambien graficos en svg.
    Lo peor es ahora muchos estan en png y no los puedo tratar como los svg.

  3. Hola, me puedes ayudar a entender como hago esa selección en el Inkscape, ya que no encuentro como seleccionar una region para poder copiarla en excel.

  4. Hola,

    He leído que has hecho un mapa de Catalunya con sus comarcas en excel y yo siguiendo estas instrucciones no soy capaz de desagrupar las imágenes para convertirlas en objeto ms-office con lo cuál el mapa se ve fatal. Podrías facilitarme el què has hecho tu? es para uso personal.
    Muchas gracias.

    Lídia

  5. Hola, yo no lo hice, lo hizo Manel Pla. No te queda más remedio que seguir las instrucciones para hacerlo tú. En todo este proceso el problema está en desagrupar las imágenes.

  6. Ningun problema en compartir mi mapa de catalunya en excel.
    Yo tambiem me he aprovechado de la lecciones , asi que lo mejor es compartir , como ha hecho rvaquerizo.
    Pero no se como subirlo al blog

  7. Buenas tardes

    Te he enviado dos Excels.
    Uno con las comarcas de Catalunya i otro con los barrios de Barcelona.

    Espero los podais aprovechar.
    Un saludo

  8. Me sucede como a Auyeco, con el Inkscape no encuentro como puedo seleccionar sólo una región o provincia del mapa para copiarla y pegarla en excel. Cuando presiono sobre la figura, la selecciona y mueve entera, y no veo ningún botón que me permita seleccionar una parte de la imagen. Muchas gracias por la ayuda

  9. Disculpad que escriba de nuevo pero ya he solucionado el problema y quería compartirlo con aquellos a los que también pueda pasarle. La cuestión es que aunque busques en wikipedia archivos .svg, si utilizas el navegador Firefox, este no te las muestra como .svg sino como .png, por lo que al cargarlas en Inkscape no puedes seleccionar sólo una parte de la imagen porque no es .svg sino .png. Espero que haya servido de ayuda. Un saludo

  10. Hola Lídia, has conseguido desagrupar las imágenes en excel. Tengo el mismo problema. Si lo has conseguido te agradecería me comentases cómo.

    Gracias, un saludo

  11. Hola, al pegar las provincias a excel, no me da la opción de desagrupar y así poder cambiarles el color.
    Cuando me descargo el mapa en wikipedia me pone .svg pero luego me aparece como imagen png, puede ser ese el problema?
    Podrías explicar como se descargan los mapas en .svg

  12. Te lo estás descargando como PNG. Tienes que bajarte el archivo SVG para poder hacer el mapa. De todas formas es una forma muy lenta y tediosa de hacer mapas.

    Tenemos que buscar otro software para hacer estos mapas estáticos…

  13. Alguno pudo realizar este proceso satisfactoriamente. Mi problema es que no puedo selecionar solo una region cuando abro el mapa con inkscape. Alguno se podria poner en contacto con migo porfavor. Les dejo mi mail para que me escriban. fperriaux@hotmail.com
    Muchas gracias, la verdad que lo necesito para realizar todo un trabajo del laburo y me vendria barbaro que me ayuden.
    Gracias!

  14. Raúl,
    me instale Inkscape, pero no soy capaz de hacer la parte de seleccionar una parte de la imagen y que copiando y pegando me deje solo la figura. Me baje un mapa de las CCAA y con Inkscape selecciono una parte (poniendo un cuadrado y cortando, no conozco como).
    Luego lo copio y no me deja desagrupar ni puedo modificar el fondo.
    Creo que estoy haciendo algo mal en Inkscape, como seleccionas una CCAA?
    Gracias,
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

[bws_google_captcha]