Mapas SAS a partir de shapefile

Mapa shp SAS

Los mapas como este no los hago habitualmente con SAS pero que puede interesaros saber como se pueden hacer. Para la realización de mapas a partir de shapefiles suelo usar R, los que seáis habituales del blog sabéis que hay entradas al respecto. Sin embargo, recientemente, he conocido QGIS que interactúa a la perfección con Excel. El ejemplo de hoy es para aquellos que no conocéis QGIS o R y estáis más habituados a trabajar con SAS. Se trata de importar un shapefile con SAS poder hacer un sencillo tratamiento de datos y posteriormente realizar un mapa muy simple con SAS. Para ilustrar el ejemplo vamos a realizar un mapa por municipios de una provincia española con SAS y para ello necesitamos un fichero *.shp que os vais a descargar de http://www.gadm.org/country seleccionáis los mapas de España y descargáis el ZIP que contiene los archivos. El primer paso es crear un conjunto de datos SAS a partir del shapefile:

proc mapimport datafile="/directorio/mapa_sas/ESP_adm4.shp"
out = work.espania;
run;

Se emplea el proc mapimport que genera un conjunto de datos SAS compuesto por las coordenadas, identificadores y nombres de los municipios. Hacemos un tratamiento de datos muy sencillo:

data cadiz;
set espania;
if name_2 = "Cádiz";
run;

proc sort data=cadiz out=municipios nodupkey;
by id_4;
run;

data municipios;
set municipios;
aleatorio = ranpoi(3,4);
run;

Seleccionamos la provincia de Cádiz, sobre sus municipios calculamos una varible aleatoria (muy fácil todo) que será la que representemos en SAS con el proc gmap:

proc gmap data=municipios map=cadiz;
id id_4;
choro aleatorio/discrete;
run;quit;

Ya sabéis hacerlo con SAS, pero os recomiendo que vayáis instalando QGIS. Saludos.

5 comentarios en “Mapas SAS a partir de shapefile

  1. Excelente artículo.
    Lo hice sin problemas en mi ordenador y también grafiqué otras provincias .
    Ahora una pregunta estimado:
    Cómo puedo subdividir los municipios según sus respectivos códigos postales, es decir, subdividir los municipios con el territorio asignado a cada código postal?
    Dejo mi correo personal por si alguien quiere aportar.
    farcos@ucm.es
    Muchas gracias a todos.

  2. Hola, estoy utilizando SAS Enterprise Guide y, cada vez que abro un proyecto, cuando tengo que asignar una librería en el servidor tengo que hacerlo utilizando el ratón y pinchando el botón derecho y asignar. A veces se me olvida y me saltan muchos errores ya que tengo colgadas muchas tablas que se utilizan en el servidor y si no se asigna la librería no las reconoce. Mi pregunta es, ¿existe alguna sentencia en código para asignarlas automáticamente sin necesidad de utilizar el ratón?

    Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

[bws_google_captcha]