Trucos Excel. Mapa de Colombia por departamentos

mapa-colombia-excel

El mapa Excel de Colombia por departamentos era tarea pendiente, el modo en el que se ha hecho es el habitual y por ello lo primero que hay que hacer es citar al usuario de Wikipedia  Shadowxfox - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=44930910 es importante comentar que seleccioné este por el tamaño, en Excel se ve bien poniendo el zoom al 35% (¡!) y es que cada vez veo menos. El mapa puede representar 5 grupos  y estos grupos se pondrán en la columna C donde podemos cruzar por nombre. Comentar que falta el departamento de las islas de San Andrés y Providencia porque no sabía muy bien como ubicarlas y como representarlas en el mapa. 

Así pues el funcionamiento no puede ser más sencillo. Podemos pintar hasta 5 grupos, los colores de estos 5 grupos los podemos seleccionar en las correspondientes celdas de la columna H. Los grupos que clasifican los departamentos los pondremos en la columna C y con el botón pintar se realiza el mapa. Un esquema de los elementos del Excel:mapa-colombia-excel-2

Ahora sólo queda que lo uséis y que comentéis las posibles mejoras o fallos y si creáis una versión mejorada me lo mandáis a rvaquerizo@analisisydecision.es y publicaré el mapa con vuestros comentarios. En el siguiente enlace podéis descargaros el mapa:

Mapa de departamentos de Colombia en Excel

2 comentarios en “Trucos Excel. Mapa de Colombia por departamentos

  1. Saludo cordial desde Colombia. Agradezco su valioso aporte, observando que es usted de España.
    De manera inmediata lo remitiré a mis hijos con la seguridad de haber usted aportado al conocimiento de todos, incluyéndome.
    Gracias mil, nuevamente!!!!!

  2. Hola, me pareció excelente tu trabajo, quisiera generar un mapa de calor con la concentración por áreas, si deseo incluir una nueva categoría (más de 5) que debo hacer?, ademas si quisiera hacerlo para un subconjunto del mapa, presentando el primero un mapa de segmentación por regiones y segundo un mapa de calor con concentración de personas en cada departamento/ por región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

[bws_google_captcha]