Trucos Excel. Repetir filas o columnas con la función DESREF

La función DESREF va a ser la protagonista de 2 trucos de Excel. Vamos a repetir filas o columnas con esta función. En nuestro caso la función va a devolver el valor de una celda referenciada del modo DESREF(<Celda inicial anclada>;<Filas por debajo de la referenciada>;<Columnas a la derecha de la fila referenciada>). Para nuestro caso el funcionamiento de la función DESREF será:

ejemplo-de-uso-desref-2.png

Repito, en este caso la función DESREF lo que hace es referenciar celdas en función de una celda inicial, de modo que el primer parámetro que le pasamos a la función es la referencia, el segundo parámetro es el número de celdas que nos movemos hacia abajo y el tercer parámetro el número de celdas que nos movemos a la derecha.  En nuestro caso fijamos la celda B3 como referencia y si deseamos repetir columnas (menos habitual) sólo hacemos DESREF(B3;0;0). Si lo que queremos es repetir filas lo primero que tenemos que hacer es crear el valor incremental sobre nuestra referencia. En el ejemplo deseamos repetir el número en 3 ocasiones y que después cambie, bien el autonumérico irá del 0 al 11, del 0 al 4x3 - 1. Hacemos una función REDONDEAR.MENOS donde dividimos nuestro autonumérico entre el número de veces que queremos repetir, en este caso 3. Y esa será la forma en la que se incrementará nuestra referencia.

Creo que he sido bastante claro con la exposición, pero si alguien tiene alguna duda en este link tiene el ejemplo utilizado para entenderlo mejor. En breve vuelvo con esta función.

28 comentarios en “Trucos Excel. Repetir filas o columnas con la función DESREF

    1. Cuando escribes del 1 al 10 y quieres repetirlo consecutivamente SIN seguir su numeración, es decir, que copies del 1 al 10 y volver a empezar y así consecutivamente…
      solo selecciona del 1 al 10 y deja presionado el “Ctrl” y en el numero 10 en la esquina inferior derecha te aparecerá dos cruces una mas grande que la otra y empieza a arrastrar sin soltar el “Ctrl” hasta donde desees copear.

  1. Gracias por la explicación!
    Si no fuera por el link seria como un libro sin hojas!

    ¿Escribir la función de B3 en el texto era muy difícil no?

  2. ¿Cómo lo harías si el número de repeticiones varía?

    Tengo que escribir un dato tantas veces como aparezca en una lista (A 3 veces, B 4 veces; C 3 veces,..), y no siempre son tres vees.

  3. Buenas, necesito hacer una planilla donde se controlen la entrada de mercaderia por REMITOS. Quiero hacer una tabla en donde se coloque la fecha, número de remito y proveedor. El tema es que necesito una formula que me imprima un mensaje de error cuando se colocan repedo los número de remito. Por ejemplo: si me ingresó un remito con el número 123 si en una semana me traen un remito con el mismo número (123) que me salga un mensaje que me diga error. Se que se puede hacer pero no encuentro la formula.
    Gracias.

    1. Una forma es la validación de datos.
      Por ejemplo en la fila B (Donde está el número de remito)
      es Seleccionar toda esa fila hasta donde desees e irte después al menú donde dice “Datos” luego a “Validación de datos” darle en la flechita que esta a lado del nombre y darle “validación de datos…”
      Aparecerá un recuadro con 3 pestañas la primer pestaña es configuración y ahí es darle en “Numero exacto” en donde dice “Permitir” y en donde dice “Datos” es ponerle “Igual a” o “entre” y en Valor colocas el numero que quieres que no se repita en este caso el 123.
      En la 3ra pestaña que es “Mensaje de error”
      en “Estilo” es Detener
      En “Titulo” es titulo del mensaje ejemplo “Advertencia”
      En “Mensaje de error” pues como lo dice Muestra el mensaje del error que hubo por ejemplo “Remito Igualado o repetido”
      y ya le das en aceptar y listo.

  4. Muy buena funcion,pero solo funciona con valores numéricos? o se puede utilizar para repetir textos existe alguna forma de hacerlo por ejemplo, deseo.repetir el monbre ana 3 veces

  5. a ver… miré el excel, el desref, pero no veo la utilidad, lo que has hecho con ese largo proceso es que si yo tengo una columna con datos te muestre en otra columna los datos de la primera, y en caso de cambiar alguno se actualice, eso se puede hacer poniendo =Celdaelegida y te hará lo mismo que has hecho. creo que el “repetir” una celda se referirá a que si yo tengo(por ejemplo) u archivo inventario, y necesito que al indicar que poseo 5 unidades de un producto, inmediatamente en otra hoja me cree un grupo de celdas de igual cantidad a las unidades del producto con dato de identificacion y valor, y que al cambiar el número de unidades inmediatamente en la otra hoja se redusca la cantidad de celdas, a modo de crear un sistema de etiquetadonn1

  6. Buenos días.
    tengo una tabla con 400 líneas y necesito que cada línea se repita 4 veces.
    Cómo puedo hacerlo??
    Gracias anticipadas

  7. Buenos Dias,

    Una pregunta como aplico esta formula si quiero que repita los datos por fila pero un numero variable de veces cada vez

    datos en la columba B, repeticiones en la columna C
    B3 repetir 5 veces, B4 repetir 8, B5 repetir 2 veces y asi en adelante.

    Gracias de antemano

  8. rvaquerizo, gracias por el aporte.No importa la fecha en la que lo subiste,lo importante es que esta vigente y que en su momento requirio tiempo y dedicacion.Me sirvio mucho para la tabla que necesitaba.

    Cordial saliudo y de nuevo gracias.

  9. Muy útil!!!

    Mi caso era duplicar n veces valor/referencias de una celda. Recomiendo que miréis el ejemplo que se ve la fórmula (son dos pasos).

    Gracias!!!

  10. Tengo una tabla de datos donde en una misma columna, cada ciertas filas esta una fecha determinada y abajo hay varias celdas en blanco pero de forma indistinta. Necesito que se repita la fecha en las celdas en blanco que están abajo de cada fecha, pero la cantidad de veces es diferente en cada caso. como lo hago?

  11. Tengo una hoja en la q debo dejar dos de las columnas en una. Lo q quiero es q en las celdas de la columna “a” q haya 0, copie el valor de la celda de la columna “b” q esta a su derecha.
    Gracias

  12. Tengo un informe con mas de 200 datos de facturacion. El sistema lo arroja con el nombre del cliente y debajo las facturas. Entre cliente y cliente quedan celdas en blanco que tengo que rellenar con el nombre de cada cliente manualmente. Sera que excel tien forma de llenarlo automaticamente?

  13. tengo una tabla con un codigo en una columna y en otra cantidad de productos y quiero que inserte las lineas la misma cantidad de veces que productos existan y que me mantenga el código

    codigo productos
    410986 2

  14. como resuelvo este problema.
    necesito capturar por dia y por cantidad unos datos y que me los arroje en columnas diferentes por fecha y no acumulados, que hago

    Dia Tienda Producto cantidad Clave Tienda 1° 2° 3° 4° 5°

    1 del rio papaya 15 341 15
    2 del rio papaya 25 341 25
    3 del rio papaya 10 341 10

    pero no se como hacerlo, utilizo el suma.si pero me acumula en un solo dia, puede ayudarme, gracias

  15. Hola buenas tardes disculpa tengo un problema con los rangos no se si podrias ayudarme ya que lo que intento hacer es que de una columna de datos copie la primera supongamos que es J2 y la pegue en la celda activa de la columna A y luego copie J3 y la pegue nuevamente en la celda activa de la columna A y asi sucesivamente hasta que se terminen los datos de la columna J.

    Te agradeceria mucho tu apoyo

  16. Buen dia.
    Tengo una duda, se supone que tengo una columna, pero quiero reinicar LA SUMA cada xxx (cantidad)
    Como seria la formula para esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

[bws_google_captcha]