Trucos R. Conectar a internet por el puerto 8080

Con R hay veces que no podemos acceder a internet desde nuestro trabajo. Esto es porque el puerto 80 suele estar cerrado por motivos de seguridad. Sin embargo el puerto 8080 es más habitual dejarlo abierto. Para conectar R con internet y facilitar la descarga de paquetes, la conexión con Yahoo Finance, Bloomberg,... podemos hacer lo siguiente. Buscar el Rgui.exe en nuestro equipo y a la hora de ejecutarlo poner la opción --internet2. Con ello hacemos que R se conecte a internet con el puerto 8080. Por ejemplo en windows sería:

"C:\Archivos de programa\R\R-2.10.1\bin\Rgui.exe" --internet2

Este sencillo truco nos está facilitando mucho la instalación de paquetes de R. Y a mi me está permitiendo seguir algunas acciones del Mercado Continuo con quantmod.

7 comentarios en “Trucos R. Conectar a internet por el puerto 8080

  1. Hablando del paquete quantmod (ya veo que te gusta más que un helado a un niño), no consigo resolver el siguiente problema:
    Existen ‘tickers’ complejos para mercados como el danés o el sueco (y no fáciles de encontrar en yahoo) que se componen de la siguiente estructura ticker-moneda.bolsa, ejemplo NORDEA BANK:
    En Stockolmo (ST) cotiza en coronas suecas (SEK) y en Copenhague (CO) con coronas danesas (DKK) con los correspondientes tickers:
    NDA-SEK.ST
    NDA-DKK.CO
    Así tenemos:
    > getQuote(‘NDA-SEK.ST;NDA-DKK.CO’,what=yahooQF(c(‘Name’,’Last Trade (Price Only)’,’Volume’,’Change & Percent Change’,’Bid’,’Ask’)))

    El problema reside en que no es posible sacar sus graficos (charts):
    > getSymbols(‘NDA-SEK.ST’,from=’2010-01-01′)
    [1] “NDA-SEK.ST”
    > chartSeries(NDA-SEK.ST)
    Error en inherits(x, “xts”) : objeto ‘NDA’ no encontrado

    Esto se debe a que R ‘entiende’ que el guión es una resta en vez de ser parte del ticker en sí (curiosamente podríamos graficar la diferencia en centimos entre el BBVA y el SAN haciendo ‘chartSeries(BBVA.MC-SAN.MC)’ , curioso!), lo mismo sucede si queremos graficar índices que comienzan con ‘^’ como ^GSPC o monedas como EURUSD=X. Entiendo que habría que reasignar esos nombres de objeto a otro que sí mantenga la estrucura sin guiones o = o ^.
    Dejo el ejercicio los más entendidos en R.
    Gracias!

  2. ¿Cómo se conecta entonces? Pensé que el proxy era el de IE por defecto. El caso es que en Linux no hay problema, el 80 está abierto. Da miedo intentar comprender lo que hace un DLL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

[bws_google_captcha]