Contenidos de octubre en función del conocimiento de los usuarios

21 Sep

Google Analytics me está permitiendo conocer a los usuarios que navegan por AyD. Y en función de este conocimiento quiero orientar los contenidos para el mes de octubre. AyD está funcionando por debajo de mis previsiones de visitas nuevas pero muy por encima de mis previsiones de visitas que repiten. Es decir, la captación no va todo lo bien que esperaba pero la fidelización me está sorprendiendo gratamente. Voy a describir las visitas desde el 1 de agosto de 2008 al 15 de septiembre de 2008.

Como he hecho en anteriores análisis dos son los indicadores que formarán parte de mi estudio:

  1. Número de visitas
  2. Promedio de tiempo de las visitas

Con el número de visitas espero tener una visión global de los intereses de mis visitas y con el promedio de tiempo espero conocer que es lo que más interesa a mis visitas. En cuanto a las dimensiones de mi estudio tendré en cuenta:

  1. Visión general del sitio y los usuarios
  2. El contenido visitado
  3. Palabras clave de acceso
  4. Ubicaciones de red y físicas

Con estas dimensiones tendré una visión de que contenidos son los que despiertan mayor interés, si de verdad mis propuestas tienen un «mercado» y si estamos hablando de visitas universitarias, profesionales o particulares.

En primer lugar quiero plantearos una visión general del sitio y sus usuarios. En 45 días se han producido 736 visitas con una media de 2 paginas vista, estas visitas vienen de 572 usuarios lo que implica que un 23% (aproximado) de las visitas repiten, no es muy aventurero pensar que lo hacen cada semana (este valor exacto no es posible determinarlo con Google Analytics). Entonces hay fidelizados 20 usuarios de esos 572, esto hace que el 25% del tráfico que genera AyD sea directo y no por buscadores.

No esperaba tener un 4% de las visitas fidelizadas, pero 14 visitas diarias en media son muy pocas aunque los fines de semana el sitio apenas recibe visitantes:

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Son claros los mínimos de visitas de los fines de semana. Puede indicarnos que el grueso de las visitas son desde el trabajo o universidades. Si dejamos de lado los fines de semana el sitio recibe unos 20 visitantes diarios, conozcamos como son para ajustar mejor los contenidos próximos.

El ranking de visitas y tiempo de permanencia por contenido en estos 45 días es:

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Quitando la página raiz, el podio de visitas se inicia con el mensaje que crea un script que nos permite unir hojas excel, el capítulo de R que hace referencia a la regresión lineal y el uso de DDE con SAS. En cuanto al tiempo de estancia en el sitio parece que hay un par de artículos que captan interés. Creo que los artículos de opinión tienen que seguir apareciendo y es necesario avanzar en aspectos estadísticos con R y con SAS, fundamentalmente con el primero por su caracter GNU.

En cuanto a las palabras clave de acceso la he agregado y os planteo un resumen por referencia:

  • Análisis de decisión – 12 visitas
  • SAS – 42 visitas
  • R – 31 visitas
  • regresión lineal – 15 visitas
  • Excel – 9 visitas

El promedio de estancia no tiene sentido en esta dimensión. Pero hay que hacer mención al gran número de visitas que vienen de búsquedas tipo «importar ACCESS a SAS«.  Creo que esa labor trae de cabeza a más de uno.

Las ubicaciones físicas de las visitas de estos 45 días trazan el siguiente mapa:

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Madrid y Barcelona en España y México fuera de ella son las que tienen más usuarios de AyD. En un futuro quiero plantear unos mensajes piloto en lengua inglesa y realizar un seguimiento de las búsquedas para analizar cuantas visitas podrían generar pero de momento los mensajes seguirán en español.

La ubicación de red me está permitiendo identificar si las visitas son profesionales, universitarias o personales.  Tengo usuarios fidelizados en algunos bancos y cajas de la península ibérica, algún usuario de compañías de telecomunicaciones mexicanas y españolas y me llama la atención que no he captado la atención en muchas compañías de seguros. Las visitas universitarias provienen más de América central y son las que mayor tiempo están en la web sin embargo no repiten. En cuanto al promedio de estancia son las visitas de los bancos y cajas españolas las que más permanecen, además es evidente que son usuarios fieles y, al menos, recibo de ellos una visita cada 3 días. A ver si contactáis por correo conmigo.

Pues bien, con todo esto parece claro que es necesario potenciar los temas estadísticos con R. Comenzar el curso introductorio de SAS y plantear al menos un artículo semanal. Avandono una posible sección de trucos de Excel por su mala acogida. También veo necesario dar a conocer aspectos del sector seguros como el cálculo de la prima de riesgo o la optimización de primas en renovación. La línea parece clara, ahora sólo falta el tiempo para desarrollarla.

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