El año 2010 para analisisydecision

El año 2010 para analisisydecision.es se despió con los objetivos casi cumplidos. Me planteé finalizar con 50.000 visitas. En octubre tenía claro que no llegaba, sin embargo el mes de noviembre supuso un revulsivo. Más de 7.000 visitas hacían que al final se quedara en 49.400 visitas. Por otro lado la web se sigue en las compañías más importantes de España. Hay lectores habituales en 16 empresas del IBEX35 por lo que se está posicionando como un referente en SAS dentro de estas empresas. En cuanto a América del Sur destaca el peso que están tomando las visitas de Colombia, México no tuvo el despegue deseado. El tiempo de permanencia en la página es de 2 minutos, muy por encima del minuto y 30 segundos que me había fijado como objetivo para este año.

En cuanto a los contenidos sabéis que tiene 3 pilares fundamentales: SAS, R y Excel. En Excel está casi todo escrito y comentado en la web, sin embargo he debido de apretar alguna tecla o debido de analizar bien las visitas y es el contenido “estrella” sin ninguna duda. Yo no niego que es un tema secundario para mi, pero tampoco niego que un porcentaje alto de mi trabajo lo realizo con Excel, por ello seguirá como categoría importante durante 2011. En cuanto a R me encuentro con cada vez más competencia. Hace 10 años material en castellano sobre R no había, sólo el que planteé en mi primera web (ahora desaparecida). A día de hoy tengo más competencia y de más nivel pero mantengo un interesante volumen de visitas por esta categoría. Un 30% de las visitas que llegan a esta web vienen buscando temas relacionados con R. Además es el contenido del que me siento más orgulloso porque la web aparece referida en alguna tesis doctoral y en alguna tesina de master. SAS es el contenido que más fideliza a los lectores. Las visitas vienen habitualmente de bancos y aseguradoras, tanto españolas como de América del Sur. Esto me gusta, hay personas a las que ayudo en su trabajo diario, además me consta. No me olvido de otros contenidos que han quedado atrás como WPS. Me harté a mendigar licencias. Me propuse hacer labor comercial en España sin gasto para ellos y la verdad es que su interés fue nulo, por lo que mis esfuerzos se anularon también.

Para 2011 mis objetivos van a ser completamente distintos. Dejan de ser cuantitativos. Me planteo fomentar la participación. Quiero más comentarios, vale, también es cuantitativo pero no es un indicador habitual. ¿Y como lo voy a hacer? Buena pregunta. Por otro lado voy a tener más presencia en las redes sociales. Actualmente estoy en Facebook, Twitter y Linkedin; no me planteo aparecer en otras, no soy muy activo en ellas pero quiero incrementar el número de visitas que provengan de ellas. En cuanto a los contenidos ya estoy analizando la posibilidad de incluir temas relacionados con Postgres pero mis conocimientos en este ámbito son muy reducidos. También tengo que aprender a programar en Python porque necesito desarrollar algunos proyectos y se me está ocurriendo crear un hilo: “Python para dinosaurios (tontos)”.

Por otro lado en 2011 el blog tendrá un único autor, yo. Hemos tenido brillantes colaboraciones e incluso no perderán el status de editores pero es evidente que su participación es mucho menor, algunos porque han creado su propio medio y otros por falta de tiempo. Por ello a partir de ahora escribiré en VUESTRO blog MIS contenidos y sin intenciones comerciales como siempre. Y no quería despedirme sin desearos muchos éxitos para la nueva década. Saludos.

6 comentarios en “El año 2010 para analisisydecision

  1. Hola Raúl,

    En primer lugar, agradecerte la labor que realizas en este blog que nos ayuda a aprender más sobre herramientas con las que, la mayoria de tus lectores, trabajamos todos los días y, cada vez, más eficientemente.

    Para ayudarte con tu objetivo de aprender Python te dejo un enlace a un libro que creo te puede resultar interesante, ‘Python para todos’ escrito por Raúl González Duque. Se trata de un tutorial de Python adecuado para todos los niveles y que puedes descargar gratis aquí:

    http://mundogeek.net/tutorial-python/

    Para terminar, igualmente, desearte muchos éxitos y un buen año.

    Saludos

  2. Estimado Raúl, sigo su blog hace ya año y medio y los contenidos que publica son muy interesante, desearía que hubiera mas participación de los seguidores del blog y que propusieran cosas así como Salva.

    Uno de las entradas que mas me agradaron fue el tutorial de Montar un sistema de información.

    Bueno pues feliz y lo felicito por tan execelente blog.

    Pablo

  3. Tus deseos sean cumplidos. Tus metas. Mucho éxito en todo y en especial éxito profesional. Saludos y muchas gracias por divulgar tus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *