Experimento. Un préstamo personal para invertir en Bolsa.

¿Pedir un préstamo para invertir en bolsa? Si. Vamos a crear este experimento. Evidentemente todo se quedará en eso, un experimento, porque no será este que escribe el que hará semejante (¿)locura(?). Los mercados están en mínimos históricos, en concreto el IBEX 35 a fecha 09.02.2008 13:48 horas está a 8.492,40 La evolución en el último año ha sido:

bolsa20090209.bmp

Da miedo invertir en renta variable pero nosotros planteamos un reto. La hipótesis de partida: La bolsa en 3 años sube más de un 15%; confiamos en ello y solicitamos un préstamo personal de 10.000 euros a ese interés a pagar en 3 años. Con un 2% de comisión de apertura la cuota mensual del préstamo a 36 meses que hemos de asumir será de 354 euros,  el importe total a pagar será de 12.730 euros. Disponemos de 10.000 euros para nuestra cartera de acciones,  no vamos a diversificar el riesgo para facilitar el seguimiento. Compramos acciones del Banco Santander que cotizan a 6,04 euros, compramos en total 1.600 títulos para quedarnos en cuenta con 336 euros para posibles gastos.

Hoy es 9 de febrero de 2009 y son las 14 horas. Periódicamente iré comentando el resultado del experimento. Espero poder tener en cuenta los dividendos, pero prefiero que no formen parte del seguimiento, digamos “que compensan las comisiones”. Si analisisydecision.es sigue funcionando dentro de 3 años analizaremos los resultados. Mientras tanto iremos informando sobre esta (¿)locura(?)

21 comentarios en “Experimento. Un préstamo personal para invertir en Bolsa.

  1. Me parece muy interesante este experimento, lo seguiré hasta su fin, esperemos que positivo :).

    La verdad es que me parece que es un buen momento para invertir en bolsa dado lo “barato” qque está todo, pero no entiendo demasiado de estos temas y eso me hecha un poco para atrás.

  2. Los mercados dan pánico pero los tipos están tan bajos que al pequeño ahorrador no le queda más remedio que hacerse este tipo de “estructuras”.

    En realidad es una apuesta.

    Ahora mismo cotiza a 5,08 palmamos un euro por acción…

  3. La verdad es que la tendencia en prácticamente todas las entidades financieras es a la baja desde hace bastante tiempo por lo que he visto en varios gráficos.

    Me pregunto cuándo se alcanzará el punto de inflexión a una tendencia alcistá…

  4. Pensé que tocaría fondo en 5 euros y ahora mismo SAN está por debajo de 4,50 ¡Quién lo ha visto y quién lo ve!

    Zardoya vale lo que 3 grandes bancos juntos…

  5. Yo, con toda mi ignoraciancia en temas de bolsa, sigo pensando que es un buen momento para invertir en el sector bancario.

    Es posible que baje más, pero también es muy posible que dentro de poco empiece a subir: la tendencia decreciente lleva mucho tiempo.

  6. Sería arriesgado buscar los rebotes. Pero todos los analistas recomiendan grandes valores.

    Mi cartera de acciones está compuesta de un banco mediano con una red y unos objetivos muy tradicionales (creo yo) y dos empresas de energías renovables. 3 apuestas a futuro. Hay un valor que me hace “tilín”, Mapfre.

  7. Si, lo de las renovables es curioso. A mi me da algo de miedo, porque con esto de la crisis muchos países están invirtiendo en nuclear, que es más rentable.

    Pero también, oor lo que he oído, la inversión que ha hecho Acciona en renovables es muy segura, puesto que sus beneficios están garantizados por el BOE mediante subvenciones. Lo único que tienen que hacer es sentarse y esperar a la aprobación de las subvenciones, que además creo se han hecho con previsióna 20 años.

  8. La verdad es que yo no entiendo demasiado de bolsa, pero ¿tú ves posible modelizar los rebotes? ¿Puede haber algún tipo de patrón tras ellos?

    Creo que normalmente atienden a efectos políticos / económicos dificilmente posibles de preveer.

  9. Se podría intentar. Además siempre se me ha ocurrido que se puede estudiar las noticias que obtenemos en Google y la evolución de un valor. Imagina que tabulamos la información que nos suministra el buscador de noticias de Google:

    http://news.google.com/news?source=ig&hl=en&rlz=1G1GGLQ_ESES275&q=banco%20santander&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wn

    Y vemos la cotización del SAN 2 días después. A lo peor encontramos patrones… Digo a lo peor porque imagino que no seremos los únicos que han pensado esto alguna vez.

  10. Raúl, no dejas de sorprenderme.

    Encima esto se podría automatizar para recoger y tabular la información, e incluso modelizar. Me parece interesantísimo. Lástima no tener tiempo para meterme más en estas cosas.

  11. Buenas,

    En primer lugar, la página me parece muy útil e interesante.

    En segundo, tengo una duda muy concreta que supongo me podréis solucionar.

    Tengo un fichero de texto en el que vienen fechas como ‘0001-01-01’.

    Quería leerlo con un INFILE en SAS pero, poniéndole INFORMAT yymmdd10. y FORMAT yymmdd10., me devuelve para esos registros ‘2001-01-01’.

    ¿Puedo hacer algo para solucionar este problema sin tener que leer primero la variable con formato texto?

    Saludos a todos y gracias.

  12. El informat es el formato de entrada, y el format es el formato de salida. Si puedes leerlo con yymmdd10. entonces pon en format mmddyy10. para 01/01/2001.

    Recuerda que con los formatos no varías el valor de la variable, en el caso de las fehcas el número de días desde el 1 de enero de 1960. Con el formato cambias la forma de ver el valor.

  13. Perdona, Raúl, creo que en mi primer mail me no he explicado muy bien.

    Mi problema es que tengo un fichero de texto en el que vienen fechas cuyo año es 0001 y al leerlo con un INFILE de SAS se ve el año como 2001.

    Gracias.

  14. El que no ha entendido he sido yo Roberto. Tienes ‘0001-01-01’ que es en realidad 2001-01-01. Ahora no dispongo de SAS pero creo que has de jugar con la opción yearcutoff que seguramente tentra que tener el valor options yearcutoff=2000.

    No tengo SAS y no puedo probarlo, pero por ahí van los tiros.

  15. A las 15.50 SAN cotiza a 7,13 ahora mismo nuestra rentabilidad se sitúa por encima del 12%.

    ¿Qué os parece el experimento?

  16. A día 11/05/09, con bastante tiempo transcurrido, cotiza a 7.3€, por lo que ya habría una rentabilidad más que notable :).

    Durante este tiempo invertí en otra entidad financiera y también obtuve buena rentabilidad.

  17. Se me pasó comentar esta entrada en marzo.

    Ayer a 06/05/2011 SAN.MC estaba a 8,28 la rentabilidad acumulada sería del 37%. Es evidente que nuestra locura de pedir un préstamo para invertir en bolsa habría salido tremendamente rentable.

  18. Venga ya hombre!, cierto que es un experimento y que técnicamente ha sido rentable con esos parámetros. Pero hay que tener nervios de acero y cerebro medio atrofiado para invertir no ya los ahorros de toda una vida sino pedir un préstamo y meterlo en esta olla a presión que es la bolsa española. Por lo menos elegiste Santander, que si hubieras metido la pasta en Bankia… estarías recogiendo chatarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *