Gráficos de densidades con SAS y el PROC KDE

El PROC KDE de SAS está incluido en el módulo SAS/STAT. Es un procedimiento que nos permite estudiar gráficamente las distribuciones de variables continuas. Lo que nos produce son gráficos de densidades. Para seguir el ejemplo nos vamos a ir a Yahoo Finance y descargarnos un evolutivo del IBEX de los últimos 3 meses (yo realizo este proceso con Excel), una vez tengamos el dataset creado, para el análisis de la densidad univariante podemos hacer:
ods graphics on;
title "Análisis de volumen";
proc kde data=ibex;
univar volumen / plots=(DENSITY DENSITYOVERLAY
HISTDENSITY HISTOGRAM);
run;
title;
ods graphics off;

Tenemos los siguientes gráficos:

densityoverlayplot1.pnghistogram1.pnghistogramdensity1.png

KDE es uno de los procedimientos que trabajan con gráficos de ODS. Ya hemos hecho mención al cambio de filosofía de algunos procedimientos gráficos en SAS. Yo me atrevería a decir que los procedimientos clásicos tienen una “curva de parendizaje” muy complicada pero  los procedimientos de ODS empiezan a crear gráficos más que interesantes con una sintaxis más sencilla. Para los análisis univariantes yo prefiero el SGPLOT. Pero si en algo destaca KDE es en los gráficos de densidades bivariables. Ejecutemos:


ods graphics on;
title "Análisis de volumen X cierre en IBEX35";
proc kde data=ibex;
bivar cierre_ajustado_ volumen / plots=(CONTOUR CONTOURSCATTER HISTOGRAM
HISTSURFACE SCATTER SURFACE);
run;
title;
ods graphics off;

Y obtenemos…

surfaceplot6.pngscatterplot.pnghistogramsurface.png

contourscatterplot.pngcontourplot6.png

Destacan muy por encima de todos surface y contour. Imprescindibles en vuestros informes. Por cierto, vemos que hay dos picos bien diferenciados, uno con valores altos del IBEX y otro con valores bajos. El pico en torno a los 9.000 puntos es más alto que el pico de los 11.000, cuando especulador hay suelto. Saludos

4 comentarios en “Gráficos de densidades con SAS y el PROC KDE

  1. Tengo que diseñar un reporte en SAS y me gustaría saber si es posible usar SAS como reporteador se que hay un element SAS Report pero no tiene muchas opciones para diseñar el reporte.

  2. Si puedes usarlo para realizar reportes, pero es una herramienta muy poco flexible en ese sentido. Es muy habitual realizar el tratamiento de los datos con SAS y posteriormente emplear Excel para presentar los datos.

    Si quieres empezar a realizar informes con SAS empieza con el proc report en poco tiempo entenderás el motivo por el cual se suele utilizar el Excel. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *