Lecciones de economía de un ignorante. «la Caixa» a colocar preferentes

No tengo palabras, creía que eran rumores, estoy a punto de llorar. Hoy empiezan a colocar deuda subordinada otra vez en «la Caixa» y 2.000 millones ampliables a 3.000 nada menos:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=252786

¿Qué probabilidades hay de quiebra de «la Caixa»? Ninguna, pero ahí no está el riesgo. La deuda subordinada como las participaciones preferentes no son una inversión exenta de riesgo. Si os lo digo yo a lo peor no os lo creéis pero si os lo dicen desde rankia.com empezaréis a tomarlo más en serio. En 2009 se emitieron más de 13.000 millones en participaciones preferentes. Yo no considero una estafa colocar este tipo de híbridos pero si considero que no se cuenta toda la verdad sobre estos productos (en la oficina suelen rellenar los cuestionarios del MiFID al cliente por si alguien pregunta por él, se trata de colocar).  ¿Qué opinará la CNMV al respecto de estos engaños? Pues debe ser que no opina nada, como no son una estafa no pasa nada. Engañamos pero no estafamos.

Por cierto, prefiero las emisiones de Ruiz Mateos. Bajo mi prisma tienen menos riesgo porque a esa gente no les sale NADA mal y se dedican a dar trabajo a «cascoporro». Si luego no pagan a la seguridad social y eso no pasa nada, al fin y al cabo lo hace casi todo el mundo en la economía española. Engañar es muy español, estafar es de sinvergüenzas lo malo es que la línea que separa la estafa del engaño es muy fina.