Manual. Curso introducción de R. Capítulo 2: Interfaz y primeras sentencias

En esta nueva entrega del curso comenzamos a trabajar con R. Ya nos hemos descargado e instalado la herramienta y es momento de conocer a grandes rasgos como funciona R. Si abrimos una sesión nos encontramos con la siguiente pantalla:

El interfaz de R no es visual, trabajamos sobre una línea de comandos, no hay ventanas, sólo código y una gran comunidad de programadores que crean sus funciones y sus paquetes de utilidades. Para empezar a manejar R lo principal es conocer sus elementos principales objetos y funciones:

> objeto <- c(2,3,4) # creamos un objeto vector
> mean(objeto) # hacemos la media del vector con la función mean
[1] 3
>

Sobre la línea de comandos generaremos objetos y funciones, las funciones llamarán objetos. Los objetos pueden ser vectores (c)  o matrices (matrix)  y dentro de las matrices tendremos estructuras más complejas que serán tablas (data.frame):

> objeto <- c(2,3,4) # creamos un objeto vector
> matriz <- matrix(c(2,3,4,5,6,7),ncol=2) #objeto matriz
> filas<-c("Fila 1","Fila 2","Fila 3") # vector de filas
> columnas<-c("Fila","Columna 1","Columna 2")
> tabla<-data.frame(filas,matriz) #objeto tabla (data frame)
> names(tabla)<-columnas #el vector columnas asigna el nobre de las columnas
> tabla #visualizamos el objeto
  Fila Columna 1 Columna 2
1 Fila 1 2 5
2 Fila 2 3 6
3 Fila 3 4 7
>

De este modo creamos objetos en R, el data frame se crea como una combinación de una matriz con varios vectores. PAra asignar los nombres a las columnas se emplea la función names(<vector>)  Para visualizarlos sólo hemos de poner el nombre del objeto, si deseamos ver los objetos que hemos creado emplearemos la función objects() y tendremos un listado con todos los objetos de nuestra sesión.

En R no sólo podemos introducir manualmente los datos a través de vectores y matrices, podemos leer de un gran número de orígenes. Lo veremos en el siguiente capítulo de nuestro manual de R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *