Manual. Curso introducción de R. Capítulo 2: Interfaz y primeras sentencias

En esta nueva entrega del curso comenzamos a trabajar con R. Ya nos hemos descargado e instalado la herramienta y es momento de conocer a grandes rasgos como funciona R. Si abrimos una sesión nos encontramos con la siguiente pantalla:

El interfaz de R no es visual, trabajamos sobre una línea de comandos, no hay ventanas, sólo código y una gran comunidad de programadores que crean sus funciones y sus paquetes de utilidades. Para empezar a manejar R lo principal es conocer sus elementos principales objetos y funciones:

> objeto <- c(2,3,4) # creamos un objeto vector
> mean(objeto) # hacemos la media del vector con la función mean
[1] 3
>

Sobre la línea de comandos generaremos objetos y funciones, las funciones llamarán objetos. Los objetos pueden ser vectores (c)  o matrices (matrix)  y dentro de las matrices tendremos estructuras más complejas que serán tablas (data.frame):

> objeto <- c(2,3,4) # creamos un objeto vector
> matriz <- matrix(c(2,3,4,5,6,7),ncol=2) #objeto matriz
> filas<-c("Fila 1","Fila 2","Fila 3") # vector de filas
> columnas<-c("Fila","Columna 1","Columna 2")
> tabla<-data.frame(filas,matriz) #objeto tabla (data frame)
> names(tabla)<-columnas #el vector columnas asigna el nobre de las columnas
> tabla #visualizamos el objeto
  Fila Columna 1 Columna 2
1 Fila 1 2 5
2 Fila 2 3 6
3 Fila 3 4 7
>

De este modo creamos objetos en R, el data frame se crea como una combinación de una matriz con varios vectores. PAra asignar los nombres a las columnas se emplea la función names(<vector>)  Para visualizarlos sólo hemos de poner el nombre del objeto, si deseamos ver los objetos que hemos creado emplearemos la función objects() y tendremos un listado con todos los objetos de nuestra sesión.

En R no sólo podemos introducir manualmente los datos a través de vectores y matrices, podemos leer de un gran número de orígenes. Lo veremos en el siguiente capítulo de nuestro manual de R.