Minería de datos, una herramienta clave en consultoría

Las empresas de consultoría se dedican en pocas palabras a hacer crecer a sus clientes en el mercado, es decir, a hacerlos más competitivos y más eficaces. Para conseguir este objetivo utilizan principalmente 2 herramientas: el marketing y el datamining, además del sentido común.

El marketing siempre ha estado unido a este tipo de negocio, por naturaleza el marketing y crecimiento empresarial van unidos. La minería de datos (datamining) es sin embargo un concepto más amplio, no sólo aplicable al ámbito empresarial, si no también con gran importancia en la investigación médica, en algoritmos de aprendizaje, en robótica … etc. Quizás es por ello que la relevancia del datamining ha llegado más tarde al mundo de la Consultoría, aunque hoy en día es una herramienta básica e incuestionable de cualquier consultora, e incluso de cualquier empresa que quiera mejorar su eficiencia o conocer sus puntos débiles con el paso del tiempo.

Hasta hace una década las empersas no tenían la costumbre que tienen hoy de almacenar datos, principalmente porque no había medios. Hoy en día cualquier mediana o gran empresa almacena datos respectoa  su producción, sus ventas, su rentabilidad, el mercado… que la permiten mejorar año tras año. De hecho, las empresas (muy pocas) que no se han acostumbrado a almacenar datos y estudiarlo están en gran desventaja respecto al resto de competidores que sí cuentan con esta información.

En Daemon Quest nos dedicamos, entre otras cosas, a analizar los datos de diversos clientes que pretenden mejorar en sus resultados. Para ello y entre otras cosas, mediante aplicaciones de marketing se estudia que la empresa sepa y tenga bien definido quiénes son sus clientes y mediante aplicaciones de datamining se estudia cuáles de ellos son los verdaderamente interesantes para la compañía, a cuáles se debería abandonar por su escasa rentabilidad, a cuáles se debería incentivar para atraerlos… etc

 ¿Son todos tus clientes iguales? Probablemente no. Entonces… ¿por qué tratarlos a todos por igual y no premiar cosas como la fidelidad o la afinidad a nuestra marca?

http://andres-padrones-garcia.neurona.com/

Acerca de apadrones

Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad de Valladolid. Actualmente preparo el trabajo de investigación tutelado, necesario para obtener el título de Doctor, y trabajo en la consultora internacional Daemon Quest como Datamining Specialist. Anteriormente he disfrutado de un par de becas en ámbito de investigación bioestadística y también de un par de prácticas en alternancia en organismos del mismo ámbito. Especialmente interesado en temas de modelización estadística, aplicada tanto a investigación como al mundo empresarial. También me interesan temas de algoritmos de clasificación (clustering, decission trees, neural networks...), modelos de supervivencia y series temporales. http://andres-padrones-garcia.neurona.com

2 comentarios en “Minería de datos, una herramienta clave en consultoría

  1. Lo que llamas sentido común en realidad se llama Business Inteligence, inteligencia de negocio. Bajo mi punto de vista, es el primer paso para toda labor de consultoría en data mining. Sin olvidarnos de los sistemas de la información, el data warehouse es el pilar sobre el que se sustenta el data mining. Para mí Sistemas + conocimiento de negocio + reporting = Business Inteligence. Y luego Business Intelligence + Data Mining = Información.

  2. Así es. El datamining de por sí es un medio, no un fin, consecuencia de la inquietud por mejorar la eficiencia de un negocio.

    Combinar la información que proporciona la minería de datos junto con la inteligencia de negocio y las herramientas de marketing es una combinación bestial que mejora notablemente la eficiencia de cualquier mediana o gran empresa.

    Es algo que está a la orden del día, y que será sencillamente imprescindible en cualquier empresa en un futuro no muy lejano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *