Proyecto. Text mining con Excel (I)

¿Minería de textos con Excel? ¿Se puede hacer text mining con una hoja de cálculo? La respuesta a estas dos preguntas será SI. Desde hoy paro mis mensajes de formación en R y en SAS y me pongo con un proyecto que lleva días rondando por mi cabeza. Voy a crear una herramienta capaz de identificar oportunidades en internet. Y lo voy a hacer con muy pocos medios, nada de SAS, nada de R, nada de WEKA, sólo con la herramienta de ofimática más habitual: Excel.

Lo primero que tengo que hacer es buscarme un sistema con información sobre oportunidades para explotarlo. ¿Cúal es el sistema de información más grande y con mayores posibilidades de encontrar una oportunidad?

 GOOGLE

Allí es donde tengo toda la información que necesito. “Sólo” tengo que leerla y tabularla, después explotarla y sacar mis conclusiones.

También es importante tener claro que tipo de oportunidad busco. Es decir, Google por si mismo no nos ofrece nada hasta que no realizamos una búsqueda. Por ello tengo que tener claro que busco inicialmente, posteriormente mi búsqueda puede modificarse. Análisis y Decisión nació porque detecté una la necesidad de formar profesionales dedicados al Business Inteligence, en este caso será mi punto de partida.

El inicio de este proyecto es: http://www.google.es/search?hl=es&q=formacion+business+intelligence&meta=

Y la herramienta con la que extraeré la información será Excel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *