Mapas estáticos municipales para estados de México. Con R y con Excel

mexico_municipios_R_excel

Podemos pintar mapas municipales de México con la ayuda de R y Excel. Esta entrada está en la línea de otra anterior para hacer esta misma tarea con mapas de España. Disponemos de los datos en Excel y tenemos intalado R y la librería sp. El objeto R con los mapas de México lo podemos encontrar en http://www.gadm.org/country seleccionamos Mexico y R Spatial Poligons Data Frame y debemos descargarnos el objeto de nivel 2. Comenzamos el trabajo con R:

library(sp)
library(RColorBrewer)

ub_mexico="C:\\TEMP\\00 raul\\MAPA\\MEX_adm2.RData"

#Creamos los objetos de R
load(ub_mexico)
mexico=gadm

unique(mexico@data$NAME_1)

Esos son los Estados mexicanos que tenemos en el mapa. Para ilustrar el ejemplo vamos a pintar el número de habitantes del estado de México. Por ello creamos un objeto sólo con el estado de México:

mexico = mexico[mexico$NAME_1=="México",]

Ahora es necesario que nos llevemos a Excel el nombre de los municipios para cruzar los datos:

writeClipboard(unique(mexico@data$NAME_2))
#Rellenamos los datos con http://qacontent.edomex.gob.mx/coespo/numeralia/poblaciontotal/municipios_j_s/index.htm

De la web indicada sacamos el número de habitantes y en Excel realizamos el cruce de datos.Os adjunto en la entrada el Excel empleado. Hemos rellenado los datos, en ocasiones es necesario darle una vuelta al nombre de algunos municipios pero se tarda poco en el caso del estado de México. Pegas los nombres de los municipios y buscas en tus datos. Una vez hayas completado el cruce copiando los datos en Excel te lo puedes llevar a R y ejecutando el siguiente código tenemos:

datos = read.delim("clipboard")

#Ya estamos en disposición de pintar el mapa
mexico=mexico[1]
mexico@data <- datos
spplot(mexico,col.regions=brewer.pal(5, "Blues"))

Que nos pinta el mapa con el que se inicia esta entrada. Muy casero, manual, pero una vez hayáis hecho uno el resto de mapas estáticos es inmediato y los resultados pueden quedar muy bien. Seguro que es útil para los lectores de México. Saludos.

 


 

5 comentarios en “Mapas estáticos municipales para estados de México. Con R y con Excel

  1. Pero yo los descargó a los gráficos desde lla página que mencionas, con la opción R. Y después como hago para que los mapas que descargó usarlos y trabajarlos en excel. Esa es la única parte que. O entiendo. Quiero hacerlo con las provincias del país Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

[bws_google_captcha]