Lecciones de economía de un ignorante. Caen los beneficios y nos dejan colocar preferentes

Vértigo me da leer esta noticia de Expansión. El beneficio cae porque aumentamos nuestras reservas pero seguimos con emisiones donde el último en disponer del dinero es el dueño. El Banco de España permite estas emisiones para mejorar los ratios de solvencia, al dueño del dinero “le garantizan” un alto interés y al final esta “garantía” no es tal porque la entidad emisora no tiene beneficios. Cuando el dueño del dinero quiere recuperarlo la entidad le dice que en el mercado secundario los títulos que tiene valen la mitad. ¿Esto es un engaño? Pues no, es perfectamente legal.

El problema vendrá cuando las entidades emisoras no puedan pagar “el cupón” de las preferentes. Y en ese momento vendrá la cacerolada de los clientes a las puertas de las oficinas de la entidad. Alguien puede pensar que estoy exagerando la situación, pero no hay que descartarla. Veamos, toda Europa está creciendo, para evitar la inflación tenemos que subir los tipos, si subimos los tipos sube la morosidad y si sube la morosidad… la banca española estará en muy mala situación y no podrá pagar el cupón. ¿Soy un poco alarmista?

Además en el contexto actual la economía española está peor que la europea por lo que la subida de tipos tendrá peores consecuencias. Por esto me voy a atrever a dar una fecha y un lugar en el que se producirá la primera cacerolada de los dueños del dinero engañados por una entidad emisora de preferentes. El Paseo de la Castellana en Madrid en el segundo trimestre de 2011 se llenará de personas que han sido engañadas. El tiempo me dará la razón o me la quitará en parte.

Saludos.

1 comentario en “Lecciones de economía de un ignorante. Caen los beneficios y nos dejan colocar preferentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *