Nuevo entorno para la gestión de la información

Carlos ya nos habló del clon de SAS WPS también ha hecho referencia al compilador de SAS en Java y le estoy dando vueltas al tema. Por si fuera poco leo esto en DecisionStats.

¿Cuánto dinero puede ahorrar una organización dependiente de SAS si monta un entorno en WPS (el compilador me pone menos)?

¿Es buen momento para crear una consultora que ayude a optimizar gastos en gestión de información?

Cuestiones muy interesantes a las que tengo que dar respuesta en breve. Pero que soy capaz de hacer que una entidad bancaria se ahorre 30.000 €/año de eso estoy seguro y tengo que evaluar cuanto costaría pero creo que en el primer año saldría rentable el nuevo entorno.

5 comentarios en “Nuevo entorno para la gestión de la información

  1. Por 30.000 euros, el responsable de un área en un banco puede:

    1) Contratar (casi) a una persona más en su equipo (un parado menos).

    2) Pagar licencias a SAS.

    Es bastante más probable que sea SAS el que le pague al arriba mencionado responsable un viaje a donde quera que sean las siguientes jornadas de usuarios de SAS que su nuevo empleado.

  2. Yo creo que todabía es pronto, hace falta que existan más técnicos que sean capaces de utilizar las herramientas libres o más baratas, sino el responsable de area no se va a mojar, y lo digo por experiencia.
    A demás el costo de migrar todo lo que tengan en explotación hecho en SAS (o clementine, o spss,…) al nuevo entorno puede ser prohibitivo.
    Aunque si que es cierto que si es ahora cuando van a empezar a montar algo vale más la pena apostar por una de las nuevas opciones, ya que son más baratas, pero mucho, pide a SAS un presupuesto de Enterprise Miner y se les hará la boca agua.
    Eso si, si incrementas al equipo de analítico el sueldo un 50% de lo que te ahorras en licencias utilizando software qpl o clones tendrás a lo trabajadores más “fidelizados” de España.

  3. Técnicos hay. Lo que faltan son decisiones técnicas. Y sobran responsables que jamás han programado. Habrá que ir esperando a que se jubilen los dinosaurios.

    Lo que se cuenta del software también se aplica al hardware. ¿Realmente, para un servicio que no tiene que ser necesariamente 24*7, hace falta adquirir un servidor de esos de miles de euros? Se pueden comprar máquinas impresionantes (1TB de disco, 6GB de RAM, 4 procesadores) por 400 euros, una fracción de los salarios que se consumen en reuniones para perorar acerca de “blades” y otras coñas onerosas.

    El valor no reside ni en el hardware (muy barato) ni en el software (gratis), sino en la materia gris y su gestión eficiente.

    ¿Qué empresa de productos de minería de datos puede presumir de ser el proveedor oficial de Google? ¿Qué fabricante de máquinas lleva la chapita de “Yahoo corre sobre nuestros servidores”?

  4. Totalmente de acuerdo contigo, pero recordemos que estamos en el país donde no se te valora por tu rendimiento o la dificultad que hay en tu trabajo, sino si sales más tarde que tu jefe… es muy triste pero es una verdad como un templo.

    Por otro lado la gente le da mucho, pero mucho mucho, miedo el cambio y lo nuevo; he estado hablando con más de un técnico que tenía que hacer alguna chapucilla estadística y les enseñé R, pues que no, que siempre piden presupuesto para SAS, y eso que más de uno no conocía SAS con anterioridad, pero como es “el mejor”.

    Sinceramente queda mucho por evangelizar antes de ver que se apuesta por nuevas opciones entorno al análisis de datos, pero una cosa es seguro, es una guerra que se ganará, aunque sea a la larga.

  5. Hola, he estado desconectado 10 días pero ahora vuelvo.

    Yo he montado SASes en organizaciones grandes y el problema es el siguiente: “Quiero SAS porque controlo SAS” “Quiero SAS porque todos mis procesos están en SAS”

    Hay que buscar como migrar los procesos en SAS a otras plataformas más baratas. No es necesario prescindir de SAS, pero hay que optimizar los módulos que compras. Desde SAS no te hacen soluciones a medida, ellos prefieren vender porque es su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *